¿No querías referéndum? Toma dos tazas.

Nicola Sturgeon, cabeza del gobierno escocés, proclamó este martes el inicio de una campaña a favor de un nuevo referéndum en Escocia. 

¿No tuvieron ya un referéndum en 2014? ¿Tanto ha cambiado el panorama? ¿Está Westminster a favor de este? ¿Cómo lo harán?

Nicola Sturgeon, Ministra principal de Escocia (ABC). 

Primero, debemos dar un breve repaso del referéndum anterior (de hace ocho años). En 2011, el partido nacionalista escocés logró una mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. Este abrumador apoyo al partido independentista constató la voluntad del pueblo escocés de efectuar una consulta sobre la salida o no respecto del Reino Unido. 

David Cameron, acorralado, tuvo que aceptar. El mecanismo empleado fue la Sección 30 de la Ley de Escocia, precepto mediante el cual se otorgó a la Asamblea escocesa los poderes necesarios para que ejecutase dicha consulta. En la gran mayoría de sondeos se pronosticaba la continuidad de Escocia como parte del Reino Unido, pero no por ello son menos relevantes los argumentos de cada lado. 

Ya por 2014 (fecha del referéndum) el posible Brexit era un debate de actualidad. Como ya sabemos, Escocia era una de las regiones a favor de la permanencia dentro de la Unión Europea (los escoceses, con un 62% a favor, fueron la nación que más apoyaba la permanencia en la misma). Ante este "fervor comunitario", surgía una duda: ¿Si Escocia se independiza de Reino Unido... seguiría dentro de la Unión Europea? Esta cuestión fue altamente debatida y, aunque no se llegó a una respuesta única y clara, fue uno de los argumentos de mayor peso para votar en contra de la independencia escocesa. Como es evidente, la posterior salida de Reino Unido de la Unión ha dado la vuelta al tablero político.

Resultado del referéndum de 2014 (Fuente no encontrada).


Resultados del referéndum sobre el Brexit (EOM).

Con este panorama llegamos a 2021, año de unas nuevas elecciones autonómicas en Escocia. Esta vez, el partido nacionalista no obtuvo una mayoría absoluta, aunque sí ha estado muy cerca. De todas formas, esto no es un problema, pues la unión del SNP y de los verdes (que, aunque no se declaran independentistas, sí están a favor de una nueva consulta) otorga una nueva mayoría pro referéndum en Escocia. La ya hoy primera ministra escocesa, que basó su programa político en la promesa de un nuevo referéndum, se comprometió a realizar una nueva consulta a finales de 2023, idea que choca frontalmente con la de Boris Johnson. 

Llegados a este punto, Sturgeon mantiene su promesa y ha comenzado a publicar documentos en los que, comparando Escocia con otros países del entorno, argumenta que un estado escocés independiente se beneficiaría en aspectos clave como el comercio o la defensa (todo, cómo no, bajo un paraguas comunitario). De todas maneras, no todo es tan fácil. Boris Johnson ya anunció que jamás permitiría un nuevo referéndum en Escocia, por lo que la aplicación de la Sección 30 (mecanismo que se empleó en el primer referéndum) no se volverá a dar. 

Entonces... ¿Qué piensa hacer Sturgeon? Ahora mismo se encuentra en una fase de asesoramiento legal, por lo que está explorando las distintas vías. Se prevé que esté construyendo una serie de argumentos mediante los cuales, ante los juzgados británicos, defienda que la Asamblea escocesa mantiene la capacidad para convocar nuevos referéndums. 

Debemos tener en cuenta que el referéndum pasado se produjo hace menos de una década, por lo que la posición de los escoceses no debería haber cambiado en demasía. De todos modos, el panorama británico sí ha cambiado (ya lo hemos resaltado; el Brexit y la posición escocesa) por lo que las posiciones del 2014, que ya eran ajustadas, han variado en cierta medida. A lo largo de 2020 y 2021 se han publicado ciertos sondeos que ya daban el "Sí" como mayoritario, pero siguen siendo cifras muy apretadas. Otro aspecto a tener en cuenta es Boris Johnson, quien se encuentra en una mala racha mediática. 

(El Español).

Como el lector podrá haber intuido, este un camino largo que, de manera muy simbólica, acaba de comenzar. Debemos estar atentos a los movimientos de Sturgeon, quien no tardará en mover sus piezas. 

Muchísimas gracias por su atención, esperemos que no sea la última vez que nos veamos. Estamos abiertos a cualquier recomendación. ¡Un saludo!


Bibliografía: 


Comentarios

Entradas populares