La Commonwealth, la herencia de Isabel II.
Isabel II, al igual que su hijo Carlos III, reinó en Gran Bretaña, pero también en más de una docena de más países de hasta 3 continentes. Todos estos países, además de muchísimos más, tienen algo en común; pertenecen a la Commonwealth of Nations (Mancomunidad de Naciones). Nadie puede negar que Isabel II fue la gran impulsora y el pilar bajo el que esta organización se apoyaba, pero... ¿Sabemos qué es esta organización? ¿Tiene futuro más allá de la reina Isabel II? Veámoslo.
La Commonwealth nació en paralelo a la desmembración del Imperio británico. Muchos países situados bajo el paraguas del Imperio iban ganando independencia, por lo que el Reino Unido comenzó, ya a lo largo de 1920, a tratarlos como iguales. De esta forma llegamos al final de la II Guerra Mundial, momento en el que la desintegración del Imperio es inequívoca. Los ingleses deben encontrar una nueva vía para comunicarse con sus antiguas colonias, por lo que continúan con el camino de la Mancomunidad.
Debemos tener en cuenta que la Commonwealth y la independencia de las colonias suponía la desvinculación frente a Gran Bretaña, pero muchos de estos nuevos países mantenían su relación con la monarquía inglesa. Esto cambia en 1950, pues la India pretende independizarse bajo la forma de una república, pero no quiere separarse de la Mancomunidad. Por ello, en 1949 se redacta la Declaración de Londres, texto que viene a permitir que repúblicas u otras monarquías (diferentes a la de Isabel II) puedan establecerse dentro de la Commonwealth, por lo que en la actualidad no es necesario tener una relación directa con la monarquía inglesa. A modo de ejemplo, la agrupación cuenta con monarquías distintas (como Brunéi o Malasia) e incluso con países que no pertenecieron a la colonia británica (Ruanda y Mozambique).
En la actualidad, la Commonwealth agrupa a aquellos países que han tenido lazos históricos con el Imperio británico (aunque ya hemos comentado que hay excepciones). La agrupan, de forma voluntaria, más de 50 países que reúnen a 2.500 millones de personas (un tercio del planeta). Como vemos, el potencial de la organización es grandioso.
La unión favorece enormemente a Reino Unido, pues le permite mantener cierta influencia en sus antiguas colonias con un liderazgo prácticamente incuestionable, sobre todo en materia comercial. La organización, a cambio, es un gran altavoz para pequeños países que, sin esta agrupación, fácilmente serían ignorados. Les permite sentarse en la misma mesa y establecer lazos con grandes potencias como Australia o Canadá. Además, uno de los pilares de la agrupación es el cambio climático, tema destacable en la agenda de países caribeños u oceánicos de la organización.
Como vemos, la Commonwealth es una organización de gran relevancia en el mundo. De hecho, muchos de los ingleses a favor del Brexit pretendían, tras la separación de la Unión, estrechar los lazos con la Mancomunidad y aupar al Reino Unido hacia una especie de superposición global. Esta agrupación, aunque favorece enormemente a los ingleses, sólo supone el 10% de sus exportaciones (Europa, antes del Brexit, alcanzaba los 50 puntos).
Un punto muy interesante es que son los Estados miembros los que eligen al jefe de la organización. Se tiende a pensar que siempre ha de ser el monarca inglés, pero es un error causado porque, a día de hoy, sólo han ocupado el puesto Jorge VI (padre de Isabel II), la propia Isabel II y ahora Carlos III. La elección del por entonces príncipe Carlos (en 2018) ya tuvo cierta polémica, pues algunos países ya pedían un sistema rotatorio, haciendo patente cierto desencanto con la monarquía inglesa.
Isabel II, como hemos dicho, fue una gran impulsora de la organización pero, tras su muerte, la Mancomunidad puede enfrentarse a serios problemas. Parece que la mayor dificultad para la organización reside en el Caribe, donde varios países se muestran reacios a que sea siempre la monarquía inglesa la que lidere la organización. Barbados ha sido el último país (2021) en desvincularse de la monarquía, pero también se elevan quejas desde Jamaica o Belice.
Estos pueden parecer "países menores", pero debemos saber que los ojos están puestos en Australia y Canadá, pues parece que pueden convertirse en las siguientes repúblicas dentro de la Mancomunidad. Parece que el futuro de muchos miembros de la Commonwealth (no sólo el de estos dos) pasa por convertirse en repúblicas De hecho, en Australia se realizó un referéndum en 1999 en el que la monarquía venció por un 55% muy ajustado. En Canadá la diferencia es aún más estrecha; en 2008 se publicaban sondeos que hablaban de un 53% a favor de romper lazos con la monarquía y, tras la muerte de Isabel II, la cifra asciende a un 55% de contrarios a la monarquía y a un 71% en contra de que Carlos III fuera el rey.
La cosa no queda ahí, ya que no son pocos los que tachan a la organización de ineficaz a causa de su escasez de resultados políticos. Uno de los pilares de la organización es afrontar el cambio climático, pero parece que otras organizaciones supranacionales, como el G20, han acaparado el protagonismo en este tópico. Carlos III cuenta con una oportunidad de oro, pues desde hace tiempo se ha preocupado enormemente por la cuestión medioambiental, por lo que puede que impulse esta agenda.
Tras ver qué es la Commonwealth, entendemos que esta cuenta con un destacable precio dentro de la política exterior inglesa. El relevo de Carlos III no ha sido ignorado por ninguno de los Estados miembros y, muchos de estos, ya reticentes a la corona, pueden aprovechar el momento para mover sus fichas. La monarquía inglesa, dentro de la neutralidad que se le exige, ha de controlar su liderazgo en la Mancomunidad, pues es una organización que ha ganado aún más peso tras el Brexit.
BIBLIOGRAFÍA.
- Gómez Reyes, A. (2021, 30 noviembre). La Commonwealth: ¿qué es y qué países la integran? EL MUNDO. Recuperado 10 de septiembre de 2022, de https://www.elmundo.es/internacional/2021/11/30/61a4a639fdddff69a08b45e3.html
- García, C. (2022, 9 septiembre). ¿Qué es la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth? El Orden Mundial. Recuperado 10 de septiembre de 2022, de https://elordenmundial.com/que-es-mancomunidad-naciones-commonwealth/
- Barchilón, M. (2020, 29 enero). Commonwealth, el legado del Imperio Británico. La Vanguardia. Recuperado 10 de septiembre de 2022, de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200128/473199576860/commonwealth-historia-imperio-britanico.html
- Liu, D. (2022, 4 junio). Después de la reina Isabel, ¿qué futuro le depara a la Commonwealth? France 24. Recuperado 10 de septiembre de 2022, de https://www.france24.com/es/europa/20220604-reina-isabel-futuro-commonwealth
- Móstoles, T. (2021, 13 octubre). El futuro incierto de la monarquía británica en la Commonwealth tras el reinado de Isabel II. Newtral. Recuperado 10 de septiembre de 2022, de https://www.newtral.es/monarquia-reina-isabel/20211013/
Comentarios
Publicar un comentario