Choke points. Cómo controlar el mundo

Cuando hablamos de geopolítica tendemos a mencionar relaciones entre países, guerras en otros continentes, etc. Sin embargo, dentro de la geopolítica también debemos comprender factores geográficos dentro del estudio de la política, nacional e internacional. En el artículo de hoy pretendemos estudiar este aspecto desde un punto más concreto y desconocido, que va adquiriendo más importancia con el pasar del tiempo. Nos referimos a los "choke points". 


Los choke points, también llamado "punto de estrangulamiento" o "cuello de botella", hace referencia a lugares, dentro de las rutas comerciales marítimas internacionales, donde por razones geográficas la tierra se estrecha. El término se extiende a cualquier accidente terrestre que cumpla con estos criterios, aunque dentro de la política internacional su uso se centra en los estrechos marítimos, por los que atraviesa una gran parte de comercio naval. A modo de ejemplo, algunos de estos choke points, aunque ahondaremos más en ellos posteriormente, son el canal de Panamá, el canal de Suez, el estrecho de Gibraltar, etc. La importancia de estos estrechos se debe a razones puramente comerciales, ya que el bloqueo de estos podría conllevar a grandes pérdidas económicas e incluso derivar en una crisis mundial. Un claro ejemplo lo encontramos el pasado marzo de 2021, cuando el canal de Suez fue bloqueado por un portacontenedores.  


Principales choke points del comercio mundial (Fuente: Vaventura)

La política internacional cada vez juega un papel más importante dentro de estos chokes points, pues el control de estos puntos se traduce en una cuestión de muchísimo poder para aquel país que lo tenga en su mano. Es decir, quien controle este estrangulamiento de la tierra controlará todo el comercio marítimo que atraviese esa zona, dotándole de riqueza a la par de poder. Es por eso que los Estados más poderosos tienen políticas de control o creación de choke points. En abril de 2022, previo a la cumbre QUAD en Tokio, China llevó a cabo una estrategia basada en la creación de choke points a lo largo del Indo-Pacífico, coartando mar libre y delimitando rutas comerciales de los que se beneficiaría económica y militarmente. Esto conllevó a la indignación de su rival económico, Estados Unidos, desatando una batalla geoestratégica que consistiría en el "control" de ciertos choke points. Por el lado de China, se intentó controlar el Estrecho de Guadalcanal en las Islas Salomón, así como el famoso Estrecho de Malaca, entre Malasia y Singapur, del que hablaremos más adelante. Por otro lado, Estados Unidos centró sus esfuerzos en controlar el canal de Panamá, donde concentra poder desde su construcción y el Puerto de Ushuaia en Argentina. 

A su vez, con el paso del tiempo, y el aumento de los conflictos en torno a estos choke points, surge cierta preocupación internacional, como pasó con el canal de Suez en el siglo XX, cuando tuvo que ser cerrado en varias ocasiones a causa de las guerras entre Egipto e Israel, motivadas por el conflicto en Palestina. Con la instauración de la globalización, nos encontramos con un panorama donde cada vez más países son altamente dependientes de las exportaciones, como los países asiáticos, de Oriente Medio, de Latinoamérica, etc. Es por eso que el bloqueo o el control de determinados países de ciertos choke points, podría conllevar a un estancamiento económico de muchos países, así como conflictos que pueden traspasar la retórica y empezar a empuñar armas. 

Sin embargo, es complejo englobar todos los choke points bajo las mismas premisas, ya que cada unos tiene sus particularidades. A modo de ejmplo, muchos de estos son naturales, pero otros tantos han sido construidos por la mano del hombre, por lo que su forma de control es totalmente distinta. No sólo esto, pues es bien diferente aquellos que cruzan dos países, los que solo se ubican en uno, aquellos dedicados únicamente a petróleo u otras materias, etc. Es por ello que precisamos hablar de los más importantes: 

  • CANAL DE PANAMÁ
El Canal Interoceánico de Panamá, comúnmente llamado canal de Panamá, no se presenta como el choke point más importante en la actualidad, ni siquiera por el que atraviesa más comercio, pero es el más conocido. Por este canal transita el 6% del comercio mundial, lo que son alrededor de 13.000 buques al año. Entre las principales mercancías que atraviesan este canal están los derivados del petróleo (75 millones de toneladas) o el grano (31 millones de toneladas).  Es por esto que el canal es profundamente importante, en términos económicos, para Panamá (en 2020 supuso un 2,7% del PIB del país) y para América Latina, puesto que la mayoría de los países se ven beneficiados de este. 

Foto aérea del Canal de Panamá (Fuente: UNIBE)
A pesar de esto, el mayor beneficiado es Estados Unidos. A principios de siglo XX, en un trueque Colombia-EEUU-Panamá, se acabó consiguiendo la independencia del país y otorgando a Estados Unidos la construcción del canal (que previamente pertenecía a Francia). La construcción del canal le permitía, aparte de controlar todo el flujo comercial que atravesara la zona, la construcción de dos flotas navales de guerra, cada una en un océano diferente. Sin embargo, unos acuerdos entre ambos gobiernos conllevó a la reversión del canal a Panamá en 1999, obteniendo el "control", aunque influidos por las órdenes de EEUU, siendo el mayor usuario de este (estando por detrás China). La preocupación comenzó en 2020, cuando se dudó del funcionamiento del canal ante la falta de agua debido a las pocas precipitaciones, planteándose otras rutas alternativas, lo que conllevaría acabar con parte de la economía de Panamá. 


  • CANAL DE SUEZ
El canal de Suez, ubicado en Egipto y como la unión entre Oriente y Occidente, se presenta como un canal más importante a nivel geopolítico. Por el canal transita el 12% del comercio global, alrededor de 19.000 buques al año, siendo la mercancía más importante el petróleo. Según estimaciones de las Autoridades del Canal de Suez (ACS), casi dos millones de barriles de crudo pasan por el canal cada día. La gran importancia del funcionamiento del canal deriva en Europa, y es que el 75% del comercio entre Europa y Asia Oriental pasa por este canal. Es por eso que un bloqueo o control del canal supondría un grave receso para la economía europea, como estuvo a punto de pasar en 2021, cuando el portacontenedores Ever Given se quedó atascado en el canal, cortando el comercio internacional. 

El canal de Suez, a su vez, tiene mucha relación con el Estrecho de Bab el-Mandeb, ubicado entre Yibuti, Eritrea y Yemén. Cualquier buque proveniente de Asia, tiene que atravesar este estrecho también. La seguridad del canal ha ido en aumento, y es que la Guerra de los Seis Días u otros incidentes, como la alerta de ataque yihadista, ha llevado al reforzamiento de esto. En la actualidad, en 2011, durante la revolución, no hubo ningún impacto sobre el canal.

  • ESTRECHO DE MALACA
Cuando hablamos del choke point más importante del mundo, tenemos que mencionar el Estrecho de Malaca, corredor que une a los países del Golfo con las economías asiáticas más potentes (Japón y China). Es por eso que el petróleo es el mayor suministro, alrededor de 15 millones de barriles de petróleo al día. Pero no solo esto, pues se calcula que al estrecho corresponde al 25% del comercio mundial, lo que supone que lo transiten 84.000 buques cada año. El interés político de China sobre este choke point es muy alto. En 2013, el presidente Xi Jinping, presentó el proyecto de infraestructura "Corredor Económico China-Pakistán", donde el estrecho de Malaca se presenta como parte de la "Nueva Ruta de la Seda". 

Este choke point no está exento de conflictos. El primero, entre China e India, por el propio control del estrecho, y es que el control de este supondría una ventaja considerable en la carrera por ponerse a la cabeza como economía mundial. En la actualidad, alrededor de la zona, ambos países cuentan con fuerzas navales, 714 en el lado chino y 295 en el lado indio. Sin embargo, la política china va más allá, y después de los problemas entre las autoridades de Malasia, Indonesia y Singapur, por el reparto de los costes, el presidente chino está mejorando las relaciones bilaterales con estos países (manteniendo una relación especialmente buena con Malasia). Es aquí donde China le asegura ayuda defensiva en la protección del estrecho, ya que países como Estados Unidos o Japón tienden sus ojos sobre el choke point de oro de la geopolítica mundial. 


Mapa del estrecho de Malaca (Fuente: BBC)

  •  ESTRECHO DE ORMUZ

El estrecho de Ormuz, es algo peculiar respecto al resto de los choke points, y es que este no une dos grandes océanos o continentes, sino que es la puerta de salida del petróleo mundial, a través de los países del Golfo. Este canal ubicado entre Omán e Irán, transporta el 21% del consumo mundial de líquidos derivados del petróleo, con un promedio de 21 millones de barriles de crudo al día.  La mayor parte de los destinos es Asia (China, Japón, India o Corea del Sur), teniendo que atravesar el estrecho de Malaca posteriormente. La importancia geopolítica ha sido importante, pero en estos últimos años la tensión ha tendido a crecer. Ya entre 1980 y 1988, con la guerra entre Irán e Irak, el paso de buques se redujo en un 25%, debido al miedo al ataque a buques, conllevando a la participación de Estados Unidos. En la actualidad, es una zona militarizada y controlada tanto por tropas iraníes como estadounidenses. 

Mapa del estrecho de Ormuz (Fuente: BBC)

Esto ha llevado a problemas durante los últimos años, sobre todo con la presidencia de Donald Trump. La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, trajeron consigo sanciones a Irán, amenazando con bloquear el paso y con la caída del 20% del suministro mundial del petróleo. Esto se quedó, en simples amenazas, ya que es difícil que un país que vive del petróleo cierre su forma de exportarlo. En 2022, la intención de bloqueo volvió a surgir, tras las protestas en Irán, y en 2023, tras la condena de Europa a la represión iraní, desde el Parlamento se pretende cortar el estrecho a aquellos buques que provengan de Europa. 

"Quién posee el mar, posee el mundo entero" dijo el marine Walter Raleigh hace cuatro siglos. El contexto actual, y el avance de la globalización nos hace darnos cuenta de la dependencia de las exportaciones de muchas de las superpotencias mundiales. Esto hace poner, a muchas de estas potencias, los ojos sobre el comercio mundial, y en concreto, sobre los choke points, donde el control de estos te dará el poder. Desde el Tablero, os seguiremos informando sobre cualquier movimiento alrededor de estos puntos clave mundiales. 



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