Choke points. Cómo controlar el mundo
Cuando hablamos de geopolítica tendemos a mencionar relaciones entre países, guerras en otros continentes, etc. Sin embargo, dentro de la geopolítica también debemos comprender factores geográficos dentro del estudio de la política, nacional e internacional. En el artículo de hoy pretendemos estudiar este aspecto desde un punto más concreto y desconocido, que va adquiriendo más importancia con el pasar del tiempo. Nos referimos a los "choke points".
Los choke points, también llamado "punto de estrangulamiento" o "cuello de botella", hace referencia a lugares, dentro de las rutas comerciales marítimas internacionales, donde por razones geográficas la tierra se estrecha. El término se extiende a cualquier accidente terrestre que cumpla con estos criterios, aunque dentro de la política internacional su uso se centra en los estrechos marítimos, por los que atraviesa una gran parte de comercio naval. A modo de ejemplo, algunos de estos choke points, aunque ahondaremos más en ellos posteriormente, son el canal de Panamá, el canal de Suez, el estrecho de Gibraltar, etc. La importancia de estos estrechos se debe a razones puramente comerciales, ya que el bloqueo de estos podría conllevar a grandes pérdidas económicas e incluso derivar en una crisis mundial. Un claro ejemplo lo encontramos el pasado marzo de 2021, cuando el canal de Suez fue bloqueado por un portacontenedores.
Principales choke points del comercio mundial (Fuente: Vaventura) |
La política internacional cada vez juega un papel más importante dentro de estos chokes points, pues el control de estos puntos se traduce en una cuestión de muchísimo poder para aquel país que lo tenga en su mano. Es decir, quien controle este estrangulamiento de la tierra controlará todo el comercio marítimo que atraviese esa zona, dotándole de riqueza a la par de poder. Es por eso que los Estados más poderosos tienen políticas de control o creación de choke points. En abril de 2022, previo a la cumbre QUAD en Tokio, China llevó a cabo una estrategia basada en la creación de choke points a lo largo del Indo-Pacífico, coartando mar libre y delimitando rutas comerciales de los que se beneficiaría económica y militarmente. Esto conllevó a la indignación de su rival económico, Estados Unidos, desatando una batalla geoestratégica que consistiría en el "control" de ciertos choke points. Por el lado de China, se intentó controlar el Estrecho de Guadalcanal en las Islas Salomón, así como el famoso Estrecho de Malaca, entre Malasia y Singapur, del que hablaremos más adelante. Por otro lado, Estados Unidos centró sus esfuerzos en controlar el canal de Panamá, donde concentra poder desde su construcción y el Puerto de Ushuaia en Argentina.
A su vez, con el paso del tiempo, y el aumento de los conflictos en torno a estos choke points, surge cierta preocupación internacional, como pasó con el canal de Suez en el siglo XX, cuando tuvo que ser cerrado en varias ocasiones a causa de las guerras entre Egipto e Israel, motivadas por el conflicto en Palestina. Con la instauración de la globalización, nos encontramos con un panorama donde cada vez más países son altamente dependientes de las exportaciones, como los países asiáticos, de Oriente Medio, de Latinoamérica, etc. Es por eso que el bloqueo o el control de determinados países de ciertos choke points, podría conllevar a un estancamiento económico de muchos países, así como conflictos que pueden traspasar la retórica y empezar a empuñar armas.
Sin embargo, es complejo englobar todos los choke points bajo las mismas premisas, ya que cada unos tiene sus particularidades. A modo de ejmplo, muchos de estos son naturales, pero otros tantos han sido construidos por la mano del hombre, por lo que su forma de control es totalmente distinta. No sólo esto, pues es bien diferente aquellos que cruzan dos países, los que solo se ubican en uno, aquellos dedicados únicamente a petróleo u otras materias, etc. Es por ello que precisamos hablar de los más importantes:
- CANAL DE PANAMÁ
Foto aérea del Canal de Panamá (Fuente: UNIBE) |
- CANAL DE SUEZ
El canal de Suez, a su vez, tiene mucha relación con el Estrecho de Bab el-Mandeb, ubicado entre Yibuti, Eritrea y Yemén. Cualquier buque proveniente de Asia, tiene que atravesar este estrecho también. La seguridad del canal ha ido en aumento, y es que la Guerra de los Seis Días u otros incidentes, como la alerta de ataque yihadista, ha llevado al reforzamiento de esto. En la actualidad, en 2011, durante la revolución, no hubo ningún impacto sobre el canal.
- ESTRECHO DE MALACA
Mapa del estrecho de Malaca (Fuente: BBC) |
- ESTRECHO DE ORMUZ
El estrecho de Ormuz, es algo peculiar respecto al resto de los choke points, y es que este no une dos grandes océanos o continentes, sino que es la puerta de salida del petróleo mundial, a través de los países del Golfo. Este canal ubicado entre Omán e Irán, transporta el 21% del consumo mundial de líquidos derivados del petróleo, con un promedio de 21 millones de barriles de crudo al día. La mayor parte de los destinos es Asia (China, Japón, India o Corea del Sur), teniendo que atravesar el estrecho de Malaca posteriormente. La importancia geopolítica ha sido importante, pero en estos últimos años la tensión ha tendido a crecer. Ya entre 1980 y 1988, con la guerra entre Irán e Irak, el paso de buques se redujo en un 25%, debido al miedo al ataque a buques, conllevando a la participación de Estados Unidos. En la actualidad, es una zona militarizada y controlada tanto por tropas iraníes como estadounidenses.
Mapa del estrecho de Ormuz (Fuente: BBC) |
Esto ha llevado a problemas durante los últimos años, sobre todo con la presidencia de Donald Trump. La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, trajeron consigo sanciones a Irán, amenazando con bloquear el paso y con la caída del 20% del suministro mundial del petróleo. Esto se quedó, en simples amenazas, ya que es difícil que un país que vive del petróleo cierre su forma de exportarlo. En 2022, la intención de bloqueo volvió a surgir, tras las protestas en Irán, y en 2023, tras la condena de Europa a la represión iraní, desde el Parlamento se pretende cortar el estrecho a aquellos buques que provengan de Europa.
"Quién posee el mar, posee el mundo entero" dijo el marine Walter Raleigh hace cuatro siglos. El contexto actual, y el avance de la globalización nos hace darnos cuenta de la dependencia de las exportaciones de muchas de las superpotencias mundiales. Esto hace poner, a muchas de estas potencias, los ojos sobre el comercio mundial, y en concreto, sobre los choke points, donde el control de estos te dará el poder. Desde el Tablero, os seguiremos informando sobre cualquier movimiento alrededor de estos puntos clave mundiales.
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