Colombia y las dificultades del gobernar.

El pasado domingo 19 de junio se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, en las que el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, consiguió una breve ventaja respecto a Rodolfo Hernández, el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (LIGA).


Con el 50,44% de los votos, Petro se ha convertido en el primer presidente de izquierdas en toda la historia democrática colombiana. Está claro que se avecina una nueva etapa en el país, pero ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Qué pretende cambiar?

El futuro presidente de Colombia encaminó su campaña y programa ideológico mediante una mezcla entre progresismo, feminismo y propuestas verdes. Para este programa ha sido clave Francia Márquez, segunda de a bordo de Petro, quién ha unido en torno a su persona a muchos de los sectores clave del programa político.


Resultados electorales Colombia segunda vuelta (Fuente: BBC)


1.- Reforma fiscal.

Entre las propuestas destacadas, la primera y principal del programa es derogar la reforma fiscal del 2019, aquella que provocó que un amplísimo número de los colombianos salieran a la calle y pidiera la destitución del hasta entonces presidente Iván Duque. Petro pretende que las 4.000 mayores fortunas del país tengan que pagar una mayor cantidad de impuestos, gracias a lo cual se recaudarán unos 20 billones de pesos. Según Petro, el coste de su programa electoral es de 19,5 billones de pesos, cantidad que será amortizada mediante la nueva reforma tributaria que recaudará un total de 50 billones de pesos (en total). El resto del dinero se destinará a reducir el déficit fiscal.


2.- Guerrillas.

Una cuestión prácticamente permanente en el pueblo colombiano han sido las guerrillas y, concretamente, la guerra entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos paramilitares de extrema derecha que a día de hoy se sigue tomando la vida de inocentes sobre todo al norte de Colombia. Petro, como exmiembro de la guerrilla M-19, es conocedor del problema que esto supone para el país y ha prometido acabar con estas guerrillas mediante un Acuerdo de Paz, en el que se pretenderá, según sus propias palabras, “democratizar las tierras”. Aún no se han pronunciado el total de guerrillas que opera en distintas zonas de Colombia, pero sí lo ha hecho el ELN, que ha lanzado un comunicado aceptando la victoria de Petro y abriendo la puerta a una posible paz.


3.- Ingreso Mínimo Vital y empleo.

Otro de los objetivos de Petro es reducir la alta tasa de pobreza del país, que se encuentra actualmente en 14,9%. Petro quiere sustituir el programa anterior, conocido como "Familias en Acción", y crear un Ingreso Mínimo Vital. Este ingreso se dividirá en dos nichos de población; por un lado, los ancianos que no reciben pensión y, por otro lado, las madres cabeza de familia que hayan sido abandonadas. También tratará de realizar reformas en el sector laboral para conseguir reducir el paro nacional, tratando de que la tierra esté más distribuida y, por lo tanto, trabajada por los verdaderos agricultores.


4.- Fiscalía Anticorrupción.

Entre otras propuestas destacadas, también está la de generar una Fiscalía Anticorrupción que sustituya a la institución que hay actualmente, denominada Procuraduría General de la Nación, que actúa como una especie de policía política. Petro considera que este control se tiene que llevar a cabo mediante el poder judicial.

A su vez, ha prometido reclamar a una comisión internacional que se encargue de juzgar los casos de corrupción más grandes de los últimos años, como el caso de Reficar u Odebrecht, donde, a través de empresas privadas, ciertos políticos recibieron sobornos por valores de 248.000 millones y 788 millones de pesos respectivamente.


5.- Relaciones internacionales.

Por último, mencionar las tan inestables relaciones entre Colombia y Venezuela. Ya desde 2015, con Juan Manuel Santos en la presidencia, tras la crisis producida debido al cierre del Puente Internacional Simón Bolívar por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, ya se retiraron a todos los diplomáticos del país. Desde ese año ha habido intermitentes actos de establecimiento y retirada de diplomáticos, hasta la presidencia de Iván Duque, que finalmente retiró la Embajada de Colombia en Venezuela.

Petro, por su parte, quiere abrir las relaciones con su vecina Venezuela y establecer de nuevo la Embajada colombiana en Venezuela, así como que Colombia reciba a diplomáticos venezolanos. Petro considera clave una “buena” relación con Venezuela, puesto que así habrá un intento conjunto de acabar con la violencia fronteriza entre distintas guerrillas y con el narcotráfico que se mueve por toda la frontera.


Francia Márquez y Gustavo Petro celebran la victoria electoral (FUENTE: El País)


Todas estas propuestas recogidas en su programa electoral las tendrá que llevar a cabo sin tener mayoría en ninguna de las Cámaras del Congreso Colombiano, y es que tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, el Pacto Histórico (partido de Petro) ha sido el partido más votado, pero eso no le ha permitido alcanzar una mayoría absoluta.


Las propuestas de ley no podrán ser impuestas, sino que se tendrán que debatir en el seno del Parlamento. Además, aquellas propuestas más polarizadas no alcanzarán una aprobación por el resto de partidos (o al menos no es la previsión), por lo que finalmente no se podrán llevar a cabo.


¿Qué papel tendrá la oposición? Las estrategias que pueda emplear el uribismo no son tan sencillas, pues, primero de todo, deben percatarse de que el clima ideológico es cambiante. El viraje a la izquierda de la sociedad colombiana es patente. Por ende, la oposición puede plantear una obstrucción legislativa férrea (la cual taponaría la legislatura de Petro) o podría adoptar una actitud negociadora frente a las propuestas más moderadas. El Centro Democrático ha perdido mucha fuerza, en comparación a otros años, pero tratará de marcar su oposición en personas como Humberto de la Calle o David Luna, ex-negociadores de la paz que cuentan con gran apoyo popular. 


Petro reunido con otros miembros de la clase política colombiana en Bogotá (Fuente: Cambio Colombia) 

Gustavo Petro no ha ignorado este problema de mayorías. Nada más conocer los resultados, ya ha comenzado lo que él denomina el “Gran Acuerdo Nacional”, mediante el cual quiere reunir a sus adversarios más moderados. En concreto, buscará al Partido Liberal y al Partido de la U (a los que Francia Márquez denominó “partidos bisagra”).


Tras todo esto, solo queda ver cómo avanza el gobierno de Petro, qué políticas conseguirá implementar y cuál será la opinión de la gente colombiana, que se encuentra en la posición más radical del país, donde tras las protestas del 2021, están decididos a ser ellos los que marquen el futuro político del país. Con todo esto, iremos observando los siguientes movimientos de estos actores dentro del tablero político. 

Muchísimas gracias por su atención, esperemos que no sea la última vez que nos veamos. Como siempre, estamos abiertos a cualquier recomendación. ¡Un saludo!


Bibliografía:

  • https://elpais.com/america-colombia/elecciones-presidenciales/2022-06-21/colombia-gira-a-la-izquierda.html
  • Programa de Gobierno de Gustavo Petro (https://gustavopetro.co/programa-de-gobierno/)
  • https://elpais.com/america-colombia/elecciones-presidenciales/2022-06-21/petro-gobernara-con-un-congreso-dividido-y-una-oposicion-sin-lider-definido.html
  • https://cambiocolombia.com/articulo/poder/de-que-se-trata-el-gran-acuerdo-nacional-que-propone-petro



Comentarios

Entradas populares