Chipre. La isla partida.

Introducción.

    Todos sabemos qué es Chipre, esa pequeña isla al borde del Mediterráneo oriental. Sin embargo, cuando hablamos de la República de Chipre no nos estamos refiriendo a la totalidad de la isla, sino a apenas dos tercios de esta. La otra zona, la norteña, está controlada por una mayoría de turcochipriotas. Esta curiosa división es la materialización de un conflicto que asola a la isla desde antes incluso de su independencia, pero de la que conocemos muy poco. 

    Desde El Tablero, hoy os traemos uno de los conocidos como “conflictos silenciosos”, que permanecen durante años y de los que poco se sabe. Este choque, en el que participan tanto Grecia como Turquía, merece de una introducción histórica, a la que sumaremos un análisis sobre las posiciones de las potencias participantes y alguna conclusión. Esperamos que os guste. 


Independencia de Chipre.

    Esta isla del Mediterráneo oriental formó parte del Imperio Otomano durante siglos. La isla, en este punto, cuenta con una comunidad mayoritaria de habla griega y religión cristiana, pero desde la invasión turca se empezaron a crear ciertos núcleos de población musulmana y con raíces en Turquía. Sin embargo, una guerra entre Rusia y el Imperio otomano provocó que la isla pasara a formar parte de la administración de Gran Bretaña (quien, a cambio, prometía un apoyo militar contra Rusia). La isla comenzó a formar parte del Imperio en 1925. Más adelante veremos por qué esta pequeña isla es tan relevante y las estrategias tanto de Grecia como de Turquía. 

Mapa del Mediterráneo (Proyecto Mapamundi).


    Debemos tener en cuenta que, durante la administración británica, se llevo a cabo una política de división. Esta, que tenía como objetivo fomentar la hostilidad entre ambas comunidades chipriotas, permitía a Gran Bretaña un mejor control de la isla, que también sirvió para sus intereses geoestratégicos.

    Durante el siglo XX comienzan surgir movimientos armados, tanto a favor de la unificación con Grecia, como en contra. En 1955 surge la Organización Nacional de Combatientes Chipriotas (EOKA), movimiento armado con gran relevancia y que buscaba la ya mencionada unificación, y, en respuesta, cierta oposición turcochipriota que abogaba por la división de la isla en un parte turca y otra griega. Todos estos movimientos surgían durante el control de Gran Bretaña, hasta que Chipre alcanzó la independencia en 1960. 

    Dadas las complicadas circunstancias de Chipre, se llegó a un acuerdo para que, tras la independencia, el 30% de los puestos administrativos y escaños parlamentarios (además del cargo de vicepresidente) se reservaran a la minoría turcochipriota. De esta forma, se trataba de fomentar la representatividad no sólo de la población grieta, sino también de la minoritaria turca. Tras el acuerdo, Gran Bretaña, Grecia y Turquía se establecieron como garantes del pacto. 

Ocupación turca.

    A pesar de este reparto, los choques entre ambos movimientos comenzaron desde nada más proclamarse la independencia. Los conflictos de 1963, que dejaron  hasta más de 500 muertes en algunos de sus choques, provocaron que la facción turcochipriota se viera forzada a abandonar su actividad administrativa e incluso a la retirada a enclaves prominentemente turcos, donde acabaron formando instituciones propias.

    En 1967 Grecia sufrió un golpe de Estado, acto que provoca cierto distanciamiento entre el país heleno y el gobierno chipriota (con ideas, hasta entonces, pro-griegas). Sin embargo, la EOKA-B (heredera de los ideales de la EOKA ya mencionada) promovió otro golpe de Estado en la propia isla de Chipre y una mayor represión contra la minoría turca. Turquía, como garante de los pactos realizados, decidió ocupar la parte norte de la isla. Estos soldados, que se cuentan en decenas de miles, no han abandonado la isla desde entonces.

Fuerzas turcas durante la invasión (ABC).

    Ya en 1975, a raíz de un intercambio de población, podemos observar una isla perfectamente dividida. La zona norte, un 37% de la isla, está controlada por la población turco-musulmana, mientras que el sur lo forma una mayoría griega y cristiana. 

    Desde entonces, ha habido negociaciones para promover la unificación de la isla bajo una república federal bicomunal, pero todas han fracasado. De hecho, la entrada de la República de Chipre (la zona sur dominada por la mayoría griega) en la Unión Europea ha provocado una mayor hostilidad, pues ha dejado claro de qué lado está la Unión. Además, las ayudas económicas desde Bruselas y el turismo han promovido un gran desarrollo en esta zona de la isla, mientras que la parte norte se ha quedado atrasada e incomunicada, pues sólo mantiene relaciones con Turquía. De hecho, muchos expertos opinan que la zona norte de la isla no es más que un enclave turco. 

División de Chipre (EOM).


¿Por qué es tan importante Chipre?

    La isla ha sido un tesoro geoestratégico desde siempre. Como ya sabemos, el Imperio Otomano conquistó la isla en el S. XV, pero antes pasó por las manos de griegos (de ahí que hoy en día siga existiendo una mayoría griega), ingleses o incluso venecianos. La isla se encuentra en un punto geográfico de gran relevancia, pues permite controlar tanto Oriente Próximo como la parte este del Mar Mediterráneo. 

    Además, la isla se encuentra dentro de una plataforma continental con grandes oportunidades petrolíferas. La isla es el centro de una zona rica en hidrocarburos y que ya encierra ciertas disputas entre las repúblicas de la isla. De hecho, se teme incluso que Reino Unido pueda reclamar, al contar con dos bases en la isla, parte de la Zona Económica Exclusiva. 

Disputa por el gas en Chipre (El País).

    No solo eso, pues también debemos entender que la isla es un punto desde el que vigilar las costas de Anatolia, Asia Menor y África, las cuales cuentan con puertos con terminales de oleoductos petrolíferos. Chipre sirve como un “bloqueo natural” de todas estas costas. Además, la isla también sirve como zona de control de la salida mediterránea del Canal de Suez, punto clave del comercio mundial.  

    Llegados a este punto, es evidente que tanto Grecia como Turquía han desarrollado sendas estrategias para la zona. El plan griego se denomina enosis, que significa "unión" y que se enmarca dentro del helenismo, que es una corriente que busca la unificación con ciertos territorios griegos que, en algún “glorioso” pasado histórico, pertenecieron a la comunidad griega. En respuesta, Turquía ha llevado a cabo la política de taksim, que significa "división" y que defiende la partición de la isla, pues considera que la minoría turcochipriota vería peligrar su esencia si conviviera con los griegos sin ninguna limitación. Como vemos, ambas potencias abogan por razones históricas y culturales, pero ninguna desdeña la gran relevancia que tiene influir en el enclave. 

Actualidad en la isla.

    La isla sigue dividida por la Línea Verde, que parte la propia capital de Nicosia en dos. Al menos, desde 2003, se ha conseguido que los puntos de control sean mucho más flexibles y que se permita cierto intercambio de población. La ONU hasta promovió un referéndum para culminar la reunificación de la isla, pero la parte grecochipriota lo rechazó. 

    Algunos expertos apuntan desde 2017 que la isla está más cerca que nunca de lograr la unificación, pero los pasos hacia ella son pequeños y muy lentos. Los dos líderes la isla parecen más proclives que nunca a las negociaciones. De hecho, Turquía arrastra desde hace años problemas internos, mientras que la cuestión chipriota le crea un sinfín de costes (a modo de ejemplo, Erdoğan destina más de 40.000 efectivos militares a la zona norte como protección). Sin embargo, permanecen muchos puntos controversiales y, a pesar de un posible acuerdo entre dirigentes, faltaría la confirmación de la población. Veamos algunas de las controversias a resolver y de los obstáculos más graves: 

    En primer lugar, el tipo de gobierno: esta idea ya la hemos ido mencionando al comentar las estrategias tanto griega como turca. La población turcochipriota aboga por una binacionalidad, contanto con dos gobiernos independientes y varias políticas autónomas de la otra. Mientras tanto, los griegos abogan por un sistema similar al que se intentó formar en los años 60, en el que un gobierno central cuenta con representación proporcional de ambas comunidades. El problema es que, ante una evidente mayoría griega, la otra parte teme un abuso del poder. El reparto de puestos administrativos y del territorio es otra cuestión espinosa.

    Un segundo aspecto es la propiedad e identidad: tras la invasión turca, gran parte de la población grecochipriota (se calcula que más de 150.000 ciudadanos) tuvo que abandonar la zona norte y dejar atrás sus propiedades. Estos, como es evidente, desean recuperar sus casas, pero los turcochipriotas alegan que esto ocurrió en 1974 y que, además, una integración excesivamente rápida podría poner en peligro la cultura e identidad turca en la zona.

    En tercer lugar, la seguridad y garantía: los turcochipriotas también temen por su seguridad, que hasta ahora ha sido preservada por las decenas de miles de soldados turcos. En cambio, desde el otro lado de la isla se ve a estos militares como una fuerza de ocupación. Además, debemos tener en cuenta que lo normal es, tras llegar a un pacto, establecer a otra potencia como garante del cumplimiento de este. La Unión Europea, Turquía, Gran Bretaña (que cuenta con dos bases militares en la isla)... no está claro quién debe preservar los posibles acuerdos. Además, ninguna de las fuerzas es totalmente neutral.

    En cuarto término, el idioma: a pesar de no ser una controversia, es una de las mayores dificultades para formar un consenso en torno a estas cuestiones, pues las poblaciones se distancian a causa de la ausencia de una lengua común. Este punto favorece enormemente la desinformación y la influencia griega o turca, dependiendo del lado de la isla

    Finalmente, la inmigración turca: desde la división de la isla, inmigrantes turcos provenientes de Anatolia han viajado a la zona norte de Chipre. De hecho, se calcula que son ya son más los inmigrantes turcos que los habitantes propiamente turcochipriotas. 

    Como vemos, parece que el conflicto todavía tiene muchos puntos por resolver. Es cierto que en los últimos años tanto las potencias con influencia en la zona como los líderes de ambas partes de la isla han promovido un acuerdo, pero parece que el asunto se ha vuelto a dormir.

BIBLIOGRAFÍA

  • BBC. (2017, 10 enero). 5 preguntas para entender el enfrentamiento entre Turquía y Grecia por Chipre, la isla dividida hace 40 años. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38558296
  • Fesei. (2020, 30 abril). LA IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA DE LAS BASES BRITÁNICAS EN CHIPRE. FESEI. https://fesei.org/ad/la-importancia-geoestrategica-de-las-bases-britanicas-en-chipre/
  • Guillard, C. (2021, 27 mayo). ¿Por qué Chipre sigue dividida? Orient XXI. https://orientxxi.info/va-comprendre/por-que-chipre-sigue-dividida,4799
  • M´Sur. (s. f.). Chipre. La isla dividida que enfrenta a Grecia y Turquía. M’Sur. Recuperado 23 de octubre de 2022, de https://msur.es/focos/chipre/
  • Macías, R., Escudero, M. & Luzes-Público. (2022, 26 abril). Los otros chipriotas. Público. https://www.publico.es/luzes/conflicto-chipre-otros-chipriotas.html
  • Manera, E. (1974). Chipre, víctima de la geopolítica. Revista de Política Internacional, 135, 61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2494179
  • Ortiz Sosa, F. (2017, 4 septiembre). La Europa Colonizada: El caso de Chipre. CBA Global. https://cbaglobal.com.ar/2754-2/
  • Saldaña, E. (2014, 19 febrero). Chipre, hacia una isla unida. El Orden Mundial. https://elordenmundial.com/olivares-amurallados-hacia-una-isla-unida/
  • Sanjuán, A. (2022, 10 mayo). Chipre, un conflicto enquistado en el Mediterráneo. The Global World. https://theglobalworld.es/occidente/chipre/ 
  • SWI. (2020, 14 agosto). Chipre, la «república reticente» que celebra sus 60 años sin grandes fastos. SWI. https://www.swissinfo.ch/spa/chipre--la--rep%C3%BAblica-reticente--que-celebra-sus-60-a%C3%B1os-sin-grandes-fastos/45967960

Comentarios

Entradas populares