Ruptura catalana, el cotilleo de la semana.

El gobierno de coalición catalán ha caído. Junts, tras consultar a su militancia, ha decidido instalarse junto al resto de la oposición. Cataluña tuvo sus elecciones autonómicas en 2021 y ERC niega la posibilidad de convocar unos nuevos comicios. El partido independentista deberá medir todavía más sus movimientos tras este cambio. Acompáñanos para entender cómo queda el tablero catalán. 

Junts: un partido con dos caras. 

Para entender la situación catalana en su totalidad debemos repasar a esta formación, pues sus facciones internas han jugado un papel muy relevante. 

Junts per Catalunya es un partido nacido en 2020 a raíz de Convergència i Unió, una formación de centroderecha que ha sido la representación del independentismo desde la Transición. Este partido ha conseguido sendas mayorías desde la década de 1990 y en 2010 todavía conseguía más de 1.2 millones de votos en Cataluña. El partido, de la mano de Artur Mas, dio un giro en su estrategia y empezó a practicar una política mucho más dura y de choque con el Gobierno nacional. En definitiva, Convergència endureció su corte independentista. 

Artur Mas (El Periódico).

En las últimas elecciones (2021), ERC consigió la primera plaza como partido independentista, dejando a Junts por detrás y con sólo el 20% de los votos (unos 570.000 votos). Muchos achacan esta caída a la política llevada a cabo por el partido en los últimos años. 

Si analizamos con mayor detenimiento al partido en cuestión, veremos que es una conjugación de varias alianzas. Mientras les lideró Puigdemont, el partido era una unidad con un mismo fin: la independencia. Desde 2021 han decidido incorporar nuevos miembros sin un pasado convergente, lo cual ha derivado en dos facciones muy marcadas. 

  • Por un lado, el sector "radical" de Borràs, que busca la confrontación con el Estado. Algunos periodistas se atreven a decir que Junts buscaba incluso deterioriar a ERC desde dentro del Govern (y ahora desde fuera). Esta ala es la protagonista de las amenazas contra el president, quien prefirió no amoldarse a las exigencias y marcar perfil propio. 
  • El otro sector es el de Turull, mucho más pragmático. Este prefiere mantener la esencia moderada de Convergència, pero es Borràs la que marca la agenda desde hace tiempo. Al lado de Turull están los cargos institucionales y municipales, ambos sectores son también perjudicados por la salida de la coalición. Sin embargo, y a raíz de la votación, estos úlitmos días Turull ha decidido mantener un perfil bajo y dejar el protagonismo al ala dura. 
Borràs y Turull (Público).

El juego dentro del partido es clave, pero ya hemos comentado que por ahora es Borràs la que está marcando todos los tempos. 

¿Qué ha ocurrido?

ERC y Junts formaban hasta ahora un gobierno de coalición en Cataluña. Los dos partidos catalanes elaboraron en 2021 sendos acuerdos que apuntaban hacia la independencia. Sin embargo, la postura de ambas formaciones no es la misma. ERC mantiene un posicionamiento mucho más pragmático y de acercamiento hacia el Gobierno nacional. De hecho, mantiene la mesa de negociación y siempre está abierto a acuerdos en el Congreso nacional. Por el otro lado, Junts prefiere una línea mucho más dura y de confrontación. 

La coalición siempre ha estado bañada por la tensión y ciertos choques (como la salida de Laura Borràs), hasta el punto de que Junts decidió revisar los acuerdos antes mencionados y comprobar si el Govern "continuaba por la senda independentista". El partido negó que se estuviera cumpliendo lo pactado, tras lo cual entregó tres condiciones para la continuidad de la coalición: 

  1. Coordinación en el Congreso nacional: Junts pretendía que ambas formaciones mantuvieran las mismas posiciones en Madrid. ERC ha destacado como socio del Gobierno, regalándose a sí mismo cierta cuota mediática y dando muestras de una posición seria y conciliadora. 
  2. Replantear la mesa de diálogo con el Gobierno central: Junts no llegó a sentarse en dicha mesa a raíz de varios problemas y por su posicionamiento mucho más duro a favor de la independencia. 
  3. Que fuera el Consell de la República, organización privada controlada por Puigdemont y Junts, quien promoviera la estrategia independentista.
Como se puede verificar, las tres condiciones buscaban que Junts volviera a recibir cierto foco mediático o "revolucionar" las posiciones de ERC, que mantiene una línea mucho más moderada y de negociación. Junts buscaba cierto reordenamiento entre las formaciones, disipando así las diferentes estrategias que, por ahora, han aupado a ERC a ser la primera fuerza política. 

Tras la negación de ERC, Junts decidió consultar a su militancia si la formación debía mantenerse dentro del Govern. Más de la mitad de los votantes (el 55%) han decidido que el partido debía colocarse junto al resto de la oposición, pero también ha habido un núcleo de militantes (el 42%) que se negaban a la salida. 

Junts pierde así más de 250 puestos y consejeros, reduce su cuota mediática y su principal fuente de financiación de cara a las elecciones municipales (aquí las razones para que los cargos compartieran la tesis de moderación de Turull). 

¿El futuro de Aragonès? Solitario, eso seguro.

Con la salida de Junts, ERC se queda con un gobierno en minoría. Debemos tener en cuenta que la mayoría en el parlamento catalán se conjuga a partir de los 68 escaños. Antes, ERC (33) y Junts (32) rozaban esta cifra, por lo que se han ido acompañando de CUP u otros partidos dependiendo del momento. Aragonès, en soledad, tiene dos opciones:
  • El apoyo eventual de Junts: a pesar de que el partido se ha salido de la coalición, nada impide que sigan consensuando algunos puntos. Ha habido llamamientos desde el partido posconvergente a la seriedad y a la unidad del independentismo, pero se choca con otras declaraciones más hostiles. Han llegado a pedir unos nuevos comicios o, como mínimo, una cuestión de confianza. 
  • Acuerdos con PSOE y Comunes: ya ha ocurrido en algunas ocasiones. ERC y los comunes mantienen líneas muy similares y, con el PSOE, la sintonía no es del todo mala. 
Debemos ahondar en la idea de un pacto entre ERC y el PSOE catalán (desde la oposición, claro). Tanto Pedro Sánchez como Salvador Illa han ofrecido su mano a los republicanos y la razón no es otra que el enorme beneficio que esto podría suponer no en clave autonómica, sino nacional. Si Sánchez consigue "atar" a Aragonès, posiblemente conseguiría un ERC mucho más dócil en el Congreso, por lo cual debería dar menos concesiones. 

Esta dependencia ante los socialistas tendría que durar hasta 2025, pero Aragonès debe tener en cuenta que, al igual que ellos tienen 33 escaños, el PSOE catalán tiene los mismos (de hecho fueron los socialistas los que ganaron las elecciones), por lo que deben tener altura de miras y no obviar lo que pueda ocurrir en las elecciones de 2025. De hecho, una alianza permanente sería una gran baza para Junts, que explotaría la idea de que los republicanos se arrodillan ante el Gobierno nacional y olvidan la senda indepdentista (algo que ya hacen frecuentemente). 

Illa y Aragonès (20 Minutos).

El primer gran obstáculo al que se enfrentará Aragonès serán los presupuestos de 2023, pero no es el único partido con una posición complicada. De hecho, Junts era el miembro de la coalición encargado de redactarlos... ¿Votará en contra de sus propios presupuestos? Por el otro lado, PSOE y comunes ya se han ofrecido, pero Aragonès estudia sus opciones con calma. 

El lunes 10 celebrarán reuniones extraordinarias tanto PSOE como los Comunes y Aragonès comunicará cómo se conjuga su nuevo Govern (hay posibilidades hasta de que nombre a personas lejanas del independentismo, pero cercanas a los comunes), por lo que la semana que viene todavía puede encerrar alguna sorpresa. ¡Estaremos atentos a los nuevos movimientos!

BIBLIOGRAFÍA. 

  • Blanchar, C. (2022, 8 octubre). El ‘president’ Aragonès queda en manos del PSC y los comunes tras el portazo de Junts. El País. Recuperado 8 de octubre de 2022, de https://elpais.com/espana/catalunya/2022-10-08/el-president-aragones-queda-en-manos-del-psc-y-los-comunes-tras-el-portazo-de-junts.html
  • Rovira, M. (2022, 8 octubre). De la todopoderosa Convergència a la tambaleante Junts: historia de un declive. El País. Recuperado 8 de octubre de 2022, de https://elpais.com/espana/catalunya/2022-10-08/de-la-todopoderosa-convergencia-a-la-tambaleante-junts-historia-de-un-declive.html
  • Baquero, C. S. & Rovira, M. (2022, 7 octubre). Junts rompe con ERC y Aragonès apuesta por gobernar en solitario. El País. Recuperado 8 de octubre de 2022, de https://elpais.com/espana/catalunya/2022-10-07/los-militantes-avalan-que-junts-salga-del-gobierno-catalan-con-un-55-de-los-votos.html
  • Cué, C. E. (2022, 7 octubre). Sánchez ofrece a ERC la mano tendida del PSC y apuesta por la estabilidad en Cataluña. El País. Recuperado 8 de octubre de 2022, de https://elpais.com/espana/2022-10-07/sanchez-ofrece-a-erc-la-mano-tendida-del-psc-y-apuesta-por-la-estabilidad-en-cataluna.html
  • Melgar, G. (2022, 7 octubre). Las bases de Junts per Catalunya votan romper el Govern y Pere Aragonès estudia la incorporación de algún consejero independiente en su nuevo Ejecutivo. El Mundo. Recuperado 8 de octubre de 2022, de https://www.elmundo.es/cataluna/2022/10/07/633f6e57e4d4d855418b45b0.html
  • Melgar, G. (2022, 5 octubre). La consulta de Junts per Catalunya agita la guerra interna entre el sector radical de Carles Puigdemont y los «pactistas». El Mundo. Recuperado 8 de octubre de 2022, de https://www.elmundo.es/cataluna/2022/10/05/633ad330fc6c83cc788b457d.html
  • Fernández, A. (2022, 30 septiembre). El gallinero de JxCAT: las familias enfrentadas que pusieron contra las cuerdas al Govern. elconfidencial.com. Recuperado 8 de octubre de 2022, de https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2022-09-30/familias-jxcat-pusieron-contra-cuerdas-govern_3498954/
  • Lamelas, M. (2022, 13 mayo). Laura Borràs impone su línea dura en JxCAT y gana el primer asalto a Jordi Turull. elconfidencial.com. Recuperado 8 de octubre de 2022, de https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2022-05-13/borras-impone-linea-dura-jxcat-asalto-turull_3423682/
  • Mateo, G. (2022, 8 octubre). Turull ‘ofrece’ dos salidas a Aragonès: cuestión de confianza o elecciones. Crónica Global. Recuperado 8 de octubre de 2022, de https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/turull-ofrece-dos-salidas-aragones-cuestion-confianza-elecciones_727865_102.html
  • Sen, C. (2022, 18 septiembre). Las condiciones de Junts para seguir en el Govern: tres puntos claves. La Vanguardia. Recuperado 9 de octubre de 2022, de https://www.lavanguardia.com/politica/20220918/8531963/condiciones-junts-govern-puntos-claves.html
  • Europa Press. (2022a, octubre 3). ERC ve las condiciones de Junts como una «excusa» y les urge a decidir si salen del Govern. europapress.es. Recuperado 9 de octubre de 2022, de https://www.europapress.es/catalunya/noticia-erc-ve-condiciones-junts-excusa-les-urge-decidir-si-salen-govern-20221003142652.html
  • Barrena, X. & Regué, J. (2022, 2 octubre). Las cuatro condiciones por las que Junts amenaza con salir del Govern. EPE. Recuperado 9 de octubre de 2022, de https://www.epe.es/es/politica/20221002/condiciones-junts-amenaza-salir-govern-76668500
  • Alcázar, M. (2022, 7 octubre). La militancia de Junts vota salir del Govern catalán. NIUS. Recuperado 9 de octubre de 2022, de https://www.niusdiario.es/espana/catalunya/20221007/militantes-junts-votan-favor-salir-govern-cataluna_18_07653400.html
  • Reina Carcía, A. (2022, 28 septiembre). Aragonès se cobra la cabeza del vicepresidente Puigneró en la crisis ERC-Junts del Govern catalán. NIUS. Recuperado 9 de octubre de 2022, de https://www.niusdiario.es/espana/catalunya/20220928/pere-aragones-cesa-vicepresidente-puignero-crisis-erc-junts_18_07573006.html

Comentarios

Entradas populares