Elecciones 2023: Los partidos hacen cola

Con el comienzo del aumento en reproducciones de la famosa canción de Mariah Carey “All I want for Christmas is you”, nos vamos concienciando de que llega la navidad y de un nuevo año: 2023. Los partidos políticos hace tiempo que lo saben, pues vienen mirando el calendario desde hace semanas, ya que se acerca la primera cita con las urnas de las dos que hay programadas para ese año. 



El 28 de mayo los españoles están llamados a votar para renovar los mandatos municipales y de varias Comunidades Autónomas. Junto a estas elecciones de mayo, habrá una segunda cita en noviembre donde se renovarán las cámaras legislativas. Hoy, desde El Tablero, nos acercamos un poco más al no tan lejano 2023 a través de un análisis de los principales partidos del panorama nacional.


El orden de eventos, factor clave.

Quizá los comicios municipales siempre se han visto descafeinados, algo así como unas midterms a la española (sin llegar a ser las europeas). Sin embargo, el factor cronológico hace de ellos algo mucho más interesante, puesto que añade un estrato más de dificultad en la elaboración de una estrategia electoral. A la vez que se debe favorecer un tono más local, apelando al sentimiento más provinciano del votante, no puede dejarse de lado el ámbito nacional, pues no pocos votantes tendrán en cuenta, al votar en las elecciones nacionales, qué ha ocurrido en las regionales. Por supuesto que todo esto a los partidos regionalistas como PNV o ERC les puede beneficiar enormemente, dado que pueden concentrar su campaña en puntos semejantes o muy parecidos para ambas elecciones, sin embargo, los partidos nacionales deben tener este factor en mente constantemente. 

A lo que todos los partidos que tengan intención de presentarse a nivel local y nacional deben poner atención es a la saturación del electorado. Con esto, nos referimos a que no pueden estar todo el año de campaña, o al menos, no con la misma intensidad, porque bombardear con información constantemente al electorado puede acabar generando un efecto de desafección. En este sentido, hay datos que apoyan la idea, como el desinterés general de los jóvenes en la política, los cuales, según este informe del Injuve, superan el 50%.


Interés por la política de los jóvenes (Injuve)

 

A pesar del desinterés de este sector de la población, según hemos podido saber con el reciente barómetro del CIS para el mes de octubre, encontramos cifras elevadas en cuanto a la típica pregunta que plantea el caso de que las elecciones fueran "Mañana":


Barómetro CIS octubre 2022

El 71,6% de los encuestados votarían en las elecciones generales si fuesen mañana, un dato algo inferior a la participación en los comicios de 2019, que rozó el 76%. Aunque, si incluimos la franja de 8 a 10, llegamos al 80,6%. Por supuesto, esto son solo conjeturas. 

Sería interesante analizar en este sentido el papel de los partidos locales como el destacado ¡Soria Ya!, o la España Vaciada. Debido al atropello de elecciones, partidos como los mencionados pueden alegar que la estrategia de los partidos clásicos se centra más en las elecciones de noviembre que en las de mayo… pero ¿Qué estrategia pueden seguir los grandes partidos? Vamos a verlo.

La partida de ajedrez 

No hace falta señalar que, a pesar de que los partidos ya hayan establecido cierta táctica a seguir, que analizaremos a continuación, es imposible saber si es la que mantendrán para las elecciones, ya sea por factores internos o externos. Aun con ello, vamos a intentar resumir cuáles son las dinámicas que llevan actualmente los partidos.

  • PSOE, conservadores en el juego

        Como es obvio, el objetivo principal del partido de Pedro Sánchez será renovar el contrato en Moncloa por otros 4 años. A nivel municipal se ha especulado sobre su candidato en Madrid, ya que quieren dar un golpe de efecto en la capital, pero a día de hoy no hay nada claro. Mantener Murcia parece una utopía y tanto Valladolid como Vigo serían importantes en consonancia con disputar la hegemonía a los gobiernos autonómicos del PP en Galicia y Castilla y León. También será fundamental la Comunidad Valenciana, cuanto más sumen en mayo más podrán sumar en noviembre, aunque, irónicamente, esto dependerá también del tándem Sumar-Podemos, si se llega a dar. 

¿Cuál es la línea del partido para conseguir la renovación? Parece ser la continuación de ciertas políticas progresistas, como los impuestos a la banca, y las eléctricas. A su vez, la reciente reforma del delito de sedición (y la posibilidad de otras reformas como la de la ley de la Vivienda o la conocida ley Mordaza) hace que veamos al PSOE un poco más a la izquierda. Decimos un poco, puesto que les interesa mantenerse algo diferenciados del perfil de UP y, en su caso, Sumar. Otro de los planes a seguir por los socialistas está siendo el de derribar el perfil de moderado de Feijóo (con la ayuda de Ayuso, aunque lo veremos ahora), y esta práctica parece estar teniendo efecto, tal y como señalaba hace unos días el reputado Lluís Orriols con este gráfico:


Descenso claro de la popularidad de Feijóo entre los votantes del PSOE (40dB)


  • PP, cara o cruz.
Cuando decimos que en un principio Feijóo va a luchar por los votantes de centro contra el PSOE (con el permiso de C´s, que ni está ni se le espera) nos referimos a que parece que es lo que él mismo quiere, pero en el partido hay división de opiniones. 

En términos de la politóloga Estefanía Molina, atendemos a una diferenciación estratégica en el PP, con dos bandos muy marcados: los tecnócratas y la batalla cultural, o lo que es lo mismo, Rajoy contra Aguirre. Aunque ahora los nombres son otros: Feijóo contra Ayuso. El primero espera ocupar el centro político, moderarse, buscar la transferencia de votos desde el PSOE. Ayuso, por su parte, mantiene una estrategia que sigue más la tendencia polarizante del país, esto es, abarcar el espacio de VOX, al que ve débil y es donde cree que se pueden extraer la mayor cantidad de votos. La presidenta de la Comunidad de Madrid parece estar ganando esta “batalla” gracias también a la doble presión Ayuso-Gobierno que se ejerce sobre el candidato gallego.
Pero, si el PP no ocupa el espacio del centro derecha, y el PSOE hace más políticas progresistas que moderadas ¿Qué pasa con el votante de centro tradicional?

  • Ciudadanos, Leónidas y los 300 (literalmente)
Si hay un partido que puede aspirar a conseguir unir a los votantes insatisfechos de los socialistas y los populares, ese es C´s. Ya lo consiguió en su momento ¿Por qué no ahora? Su propuesta de rebranding merece, cuanto menos, una mención, aunque la remontada se tercia como la batalla de las Termópilas: difícil como poco. 
  • Podemos y Sumar, la cuestión está en la conjunción.
El paradigma electoral será muy diferente en los escenarios donde la plataforma de Yolanda Díaz se entienda con Podemos, y en los que no. Hablando en términos municipales, el PSOE necesita apoyos en diversos territorios importantes, como la mencionada Valencia, sin embargo, si no hay un acuerdo entre estos dos partidos, todo se puede poner cuesta arriba para el bloque de la izquierda. En ningún caso suenan apaciguadoras las declaraciones de Pablo Iglesias (quien, a pesar de todo, se sabe que marca parcialmente la agenda de U.P) atacando a Yolanda Díaz, pero ambos parecen condenados a entenderse. 

  • VOX, línea recta.
Tras las discrepancias con Olona, y la indecisión de esta sobre crear una plataforma, el efecto que esta va a tener y cómo afectará al partido, no quedan muchas más opciones que seguir hacia adelante para los de verde. Si en el PP viésemos un giro hacia el centro, quizá VOX tuviese la posibilidad de moderarse para ocupar ese supuesto espacio que dejarían los populares, pero este es un escenario improbable. Como decimos, la polarización juega un papel importante, y por el momento ninguno de los actores parece estar dispuesto a entrar en una línea de moderación. Por consiguiente, no se espera algo así de VOX, que aspira a comerle la tostada al Partido Popular a la vez que debe vigilar su espalda ante el factor Macarena.

  • Nacionalistas, su enemigo: la fragmentación.
Los partidos nacionalistas siempre han servido como comodín durante el bipartidismo para que PP o PSOE contasen con la mayoría necesaria para legislar, siempre a cambio de velar por los intereses de País Vasco o Cataluña. Ahora, con una mayor fragmentación en el Congreso, vemos que esto sigue sucediendo, pero el pastel ya no se reparte entre dos partidos, sino que ahora son varios los que aspiran a negociar con el gobierno para conseguir sus objetivos. Al PNV hay que añadir a Bildu, y en Cataluña son varios los partidos con una importante representación parlamentaria, sin olvidarnos de Na+, Teruel Existe, ¡Soria Ya!, que si bien no son nacionalistas, también cuentan.
Este cambio ha permitido mayor flexibilidad en los pactos a los gobiernos, de tal forma que ahora son estos partidos periféricos los que buscan las negociaciones. 
Para 2023 habrá que poner el foco en Cataluña, donde el PSOE puede jugar un papel importante tras la ruptura del gobierno catalán (Click aquí para ir al artículo)


Momento de afilar los cuchillos.

Aunque hay partidos en mejor posición que otros, todo puede cambiar en una semana, por ello el realizar encuestas resulta poco significativo quedando tanto tiempo. En un trabajo reciente, el CIS preguntó sobre las elecciones municipales, y si bien no podemos sacar nada en claro de los posibles ganadores, hay una pregunta que llama especialmente la atención.


Así es, el factor personalista tiene un peso enorme en los comicios municipales, por ello también puede resultar aventurado concluir resultados para las generales atendiendo exclusivamente a los posibles resultados en mayo. Lo que está claro es que la máquina política ya está en marcha, si es que alguna vez se para, y solo el tiempo podrá decir quienes son los vencedores y los vencidos.

Aunque solo el tiempo lo decida, esperamos que después de estas líneas tengáis una idea más precisa de la situación actual en el ámbito nacional, desde El Tablero ya trabajamos para ofreceros la mejor cobertura posible de estas elecciones, comenzando desde ya.


BIBLIOGRAFÍA

Blas, E. G. de. (2022, noviembre 9). Preocupación en el PP por la pinza a Feijóo entre Ayuso y el Gobierno. El País. https://elpais.com/espana/2022-11-09/preocupacion-en-el-pp-por-la-pinza-a-feijoo-entre-ayuso-y-el-gobierno.html
El PP ganaría las elecciones en la Región de Murcia pero dependería de Vox para formar gobierno. (2022, julio 5). La Verdad. https://www.laverdad.es/murcia/ganaria-elecciones-region-20220705105708-nt.html
Molina, E. (2022, noviembre 11). La picadora de carne del Madrid político. El País. https://elpais.com/opinion/2022-11-11/la-picadora-de-carne-del-madrid-politico.html
Lluís Orriols [@LluisOrriols]. (2022, noviembre 10). Feijóo ha dejado de seducir a la izquierda. Su imagen de buen gestor se desvanece. La capacidad del PP de atraer a votante socialista (que empezaba a tener éxito en antes de otoño) se le complica mucho. Https://t.co/Ld77XYxo79 [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/LluisOrriols/status/1590625882342760448




Comentarios

Entradas populares