Etiopía: laberinto sin salida.
Un día más, desde el Tablero, seguimos recorriendo los lugares más recónditos del mundo, desentrañando conflictos e intereses que sin apenas conocer el país pueden acabar siendo realmente interesantes. Hoy volvemos a aterrizar en el continente africano, concretamente en Etiopía. A modo de breve introducción, empezaremos explicando donde se sitúa Etiopía, su contexto político, y más tarde intentaremos abarcar un conflicto armado que se lleva produciendo en el país desde noviembre de 2020, conocido como la Guerra de Tigray.
Etiopía es un extensísimo país que se sitúa en el cuerno de África, en el extremo este del continente. Debemos destacar que este país es el único que no ha sido colonizado por ninguna potencia europea, aunque sí que estuvo bajo la ocupación italiana. Además, hay que resaltar que es el segundo país con más población de África, contando con casi 114 millones de habitantes. De esta gran masa de población, un 69% abraza el cristianismo, formando parte de la línea que divide la región cristiana e islámica de África. Aunque todos estos datos, y sobre todo la no colonización del país, nos lleve a pensar que estamos ante un Estado antiguo y fuerte, esto no es así, y es que Etiopía es muy reciente y sus políticos están aún tratando de buscar los balances que conlleven al desarrollo de este gran país.
![]() |
| Etiopía en mapa de África (Fuente: Mapas de Etiopía) |
Para entender un poco más esta guerra, nos tenemos que retrotraer, al antiguo Imperio de Etiopía. Exactamente, esté empezó en 1270, pero nosotros nos centraremos en lo sucedido en la década de 1930 y 1940. Debemos destacar que al norte de Etiopía aparece la región de Eritrea, la cual estaba ocupada por las fuerzas italianas desde 1890. Además, Italia también ocupó la zona de Somalia (al este de Etiopía) por las mismas fechas. Como vemos, Italia tenía desde hace tiempo intereses en la zona.
Tras este apunte, y continuando con la historia de Etiopía, debemos destacar que, en 1931, tras la muerte de la antigua emperatriz, Haile Selassie fue coronado como gran emperador del país. Durante su mandato, tratando de huir de las influencias italianas, realizó una constitución absolutista e hizo numerosos pactos con Estados Unidos y Japón.
![]() |
| Haile Selassie, Emperador de Etiopía (Fuente: El Confidencial) |
En 1935, tropas de Italia entraron a la capital, Addis Abeba, y anexionaron el país bajo el nombre del "Imperio Italiano". Juntos a esto también añadieron a Eritrea y Somalia. Poco tiempo después, en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, los etíopes, con ayuda de Gran Bretaña, consiguieron expulsar a Italia de la zona. Tras esto, el antiguo emperador, Haile Selassie, volvió al poder.
Guerra de la Independencia de Eritrea.
En este punto debemos volver a Eritrea, pues este territorio se puso bajo la administración colonial de Gran Bretaña, todo tutelado por la ONU. En 1952, los ingleses abandonan la zona y Eritrea forma una federación con Etiopía. Estos apuntes históricos son de gran de relevancia pues, como vamos a ver ahora, Eritrea y su situación geográfica son una cuestión de gran interés político y el núcleo entorno al cual gira toda esta guerra civil y los problemas acaecidos en la zona. Retomando tras la retirada británica, debemos atender a un nuevo actor que aparece en escena: Estados Unidos. El país norteamericano, como ya se ha comentado anteriormente, había comenzado a estrechar lazos con Etiopía. La creación de esta Federación tenía gran interés para Washington, pues de esta forma Etiopía, que además así satisfacía sus pretensiones territoriales, obtenía una salida al mar Rojo, lo cual favorecía a Estados Unidos, pues esto creaba una línea de abastecimiento de petróleo por vía marítima hacia el país. De hecho, ya en 1970, Etiopía cederá el puerto de Asmara a cambio de inversión militar.
Continuando con este acuerdo, también debemos destacar que era fuerte carácter centralizado a favor de Etiopía. De hecho, Addis Abeba fue reduciendo las competencias y la autonomía a Eritrea, hasta que pasó a ser una mera provincia ocupada militarmente. Este movimiento cambió el futuro de ambas regiones, pues la ONU había predispuesto que Eritrea sólo formaría una federación con Etiopía y que, además, esta sólo tendría una duración de 10 años, tiempo en el cual los eritreos mostrar su soberanía. El emperador, desoyendo a la ONU, proclamó la provincia de Eritrea, dando comienzo a una guerra entre ambas regiones que acabaría en 1991 (tras 30 años) con la independencia.
Guerra civil etíope
Durante este conflicto, Etiopía entró en una crisis que pervive hasta nuestros días. Todo comenzó con la Guerra Fría, y es que tanto Estados Unidos como la URSS mantuvieron un pulso en Etiopía, donde el emperador tuvo que elegir abstenerse de cualquiera de los dos bandos. Este apunte puede parecernos extraño, pues hasta ahora hemos estudiado las buenas relaciones entre EE.UU. y Etiopía, pero es que la URSS también jugó un gran papel en la zona (especialmente en Somalia y Sudán), por lo que Etiopía siempre intentó mostrarse neutral.
En estos años, una sequía provocó la muerte de 450.000 personas a causa del hambre y la sed, lo que conllevó al estallido masivo de manifestaciones. A esto debemos sumar el régimen prácticamente feudal al que Selassie tenía a la población subyugada y la prohibición de los partidos o de cualquier pluralidad política posible. Todas estas circunstancias sólo hicieron que aumentar el descontento, hasta que dio comienzo a una sangrienta guerra civil. Aunque los datos son muy difusos, se estima que entre 1.500.000 y 2.000.000 de personas perdieron la vida a causa de la guerra y 1.000.000 de muertos debido a la hambruna. Haile Selassie murió en 1975, en extrañas circunstancias, pero los nuevos gobernantes, de corte comunista, tuvieron que continuar la guerra civil contra otros insurgentes de distinto índole ideológico. En conclusión, debemos decir que, derrotado Selassie, los vencedores se vieron embarrados en el mismo conflicto.
![]() |
| Militarización del país durante la guerra civil (Fuente: The Guardian) |
LA GUERRA DE TIGRAY
Importancia de Tigray en ambas guerras y la formación de un nuevo partido.
Explicados los dos conflictos a los que se enfrentó Etiopía, debemos entrelazarlos, pues uno no se entiende sin el otro. Hay que destacar que Etiopía está conformada por 10 regiones y 2 ciudades muy importantes. Una de estas regiones es Tigray, que se encuentra al norte del país y que hace frontera con Eritrea, por lo que es evidente que la zona ha sido de gran relevancia durante el conflicto. Finalmente, Eritrea se independizó y en Tigray se terminó por consolidar un movimiento parcialmente regionalista, que además estaba participando en la guerra civil, y que acabó conformando el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), que va a ser el partido más importante de la historia reciente de Etiopía.
Fin de la dictadura y llegada al poder del FLPT
Desde el fin de la dictadura, se formó el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE), conformado mayoritariamente por el FLPT, que ha gobernado en solitario hasta 2021, momento en el cual aparecieron en escena otros actores. Al mando de este partido, y del FLPT, ha estado Meles Zenawi, una de las personas más destacadas dentro de la guerra civil, y primer ministro de Etiopía durante 15 años, hasta 2015, donde entró a presidir su sucesor, Hailemariam Desalegn. El gobierno de este partido, durante estos 20 años, ha sido calificado de un régimen absolutista, donde ha formado unas fuertes instituciones partidistas que han promovido la represión social a través de la supresión de ciertos derechos y libertades civiles, y a su también se atribuyen el logro de conseguir el crecimiento económico del país.
![]() |
| Meles Zenawi, líder del FDRPE Y FLPT, y Primer Ministro de Etiopía hasta 2015, durante la guerra civil (Fuente: Focus on the horn) |
Aparición de un nuevo actor clave y desencadenamiento del conflicto
En 2018, aparece en escena Abiy Ahmed, un miembro del Partido Democrático de Oromo (PDO), que dejó todo para pasar a ser el líder del FDRPE y el primer ministro de Etiopía. Este, en 2019, recibió el Premio Nobel de la Paz, debido a su papel en el fin de la guerra entre Etiopía y Eritrea. Bajo este premio y el tirón mediático, formó su propio partido llamado Partido de la Prosperidad, dando así un cambio en su tendencia ideológica y pasando de una izquierda a un centro nacionalista y liberal. En las elecciones generales de 2021, el partido de Abiy Ahmed se hizo con 457 escaños de los 547, consiguiendo una abultadísima mayoría absoluta y terminando con el legado del FDRPE. Durante este tiempo se estaba cociendo lo que ahora denominamos Guerra de Tigray.
![]() |
| Abiy Ahmed, Premio Nobel de la Paz y Primer Ministro de Etiopía (Fuente: RTVE) |
El conflicto empieza durante la campaña presidencial de Abiy Ahmed, en 2020, donde su discurso se basó en desacreditar la acción de Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT) durante la Guerra Civil y sus posteriores gobiernos, tachándolos de corruptos. Con Ahmed ya como presidente, en septiembre de 2020 la región de Tigray, liderada por el FLPT, ante el rechazo al primer ministro, convocó elecciones regionales a pesar de que el gobierno central las pospusiera debido a la pandemia de la COVID-19. Esto hizo que Abiy Ahmed no considerará las elecciones como legítimas, cortara las relaciones con esta región y que a su vez congelará sus presupuestos. Esto no le sentó nada bien al FLPT, que llegaron a considerar la independencia de la región, como lo dispone uno de los artículos de la Constitución federal. Esto conllevó a una fuerte represión por parte del FLPT frente al resto de Etiopía.
![]() |
| Soldado de las Fuerzas de defensa de Tigray (Fuente: El Periódico) |
La solución de Abiy Ahmed fue anunciar una ofensiva militar contra el partido tigrino el 4 de noviembre de 2020. Desde ese momento ha explosionado una sangrienta guerra en el país, predominante en la región de Tigray. Esta guerra está siendo muy difícil de medir, puesto que los datos son muy confusos, aunque se puede hablar de miles de muertos, entre los que destaca la Masacre de Mai Kadra, donde perdieron la vida 611 personas.
En enero de 2022 hubo un "alto el fuego", aunque posteriormente en agosto de 2022 el conflicto volvió a lo que había estado siendo durante todo 2020 y 2021. Los últimos datos que conocemos, es que no solo Etiopía está participando en la Guerra, sino que Eritrea está siendo otro factor importante, y es que el 20 de septiembre de 2022, el FLPT, anunció que Eritrea había tomado la región tras un segundo intento de anexión.
Consecuencias de la guerra
Esto nos deja una situación bastante confusa y con muy poca información, ya que el país lleva sin internet ni líneas de teléfono desde hace 2 años y medio. De momento no se sabe si considerar este conflicto como una Guerra Civil, aunque gran parte de la responsabilidad recae sobre Abiy Ahmed, que tiene claro que irá hasta el final en su lucha contra el FLPT, a los que tacha de terroristas. Esto ha generado una persecución étnica en contra de los tigrinos, donde el resto de los etíopes y el Gobierno central han llevado a cabo un informe detallado de todos los tigrinos del país, vivan o no en su región de origen, e incluso han llegado a asesinar a personas provenientes de esta región sin mostrar pruebas de su pertenencia al FLPT, habiendo desencadenado en un racismo imperante en todo el país. Junto a esto, también podemos hablar de una crisis humanitaria con la falta de provisiones respecto a medicamentos y alimentos, migraciones masivas de población tigrina y desapariciones de esta población en su intento de marchar del país, contabilizando hasta 20.000 desaparecidos.
![]() |
| Ciudadanos tigrinos huyendo a Sudán (Fuente: El País) |
A pesar de esto, y de los sangrientos combates, la reacción internacional ha sido prácticamente nula. Ante esta situación solo nos queda esperar pacientemente y ver cómo continúa este conflicto en el Cuerno de África. Desde el Tablero os iremos informando de todo lo relacionado con esta Guerra que ha desestabilizado uno de los países más grandes de África.





.png)



.png)

Comentarios
Publicar un comentario