Las midterms, sin medias tintas.

El próximo martes día 8 de noviembre se celebrarán elecciones en los Estados Unidos, estas reciben el nombre de “midterms” cuando tienen lugar en mitad de una legislatura presidencial, es decir, cuando no se vota a un nuevo ejecutivo. Pero, si no se vota por un nuevo presidente, ¿A quién elegirán en las urnas los norteamericanos?, ¿Cuál es la relevancia de estas elecciones?, ¿Cómo funciona el sistema? Hoy, desde El Tablero, os acercamos algunas respuestas a estas preguntas.




¿A quién se vota?

La respuesta, claro está, tiene un matiz importante: depende de en qué estado te encuentres, dado que estos tienen distintas leyes electorales. En 2022 hay elecciones para gobernador, renovación de un tercio del Senado y renovación completa de la Cámara de Representantes, aunque las dos primeras solo ocurren en algunos estados. Vamos a verlo:

En primer lugar, la elección a gobernador (lo que equivaldría, en España, a una especie de presidente de la CC.AA.), donde lo habitual son períodos de 4 años. En estas Midterms se elige a un total de 36  gobernadores de estado.

También hay diferencias en cuanto a las elecciones del Senado (cámara alta). En Estados Unidos este órgano divide a sus miembros en 3 tipos de senadores: Clase 1, Clase 2 y Clase 3. La distinción se realiza para que, cada dos años, haya una renovación parcial de la cámara. Es decir, un senador tiene un mandato de 6 años, pero 1/3 del total se renueva cada dos años. Este año se renuevan los senadores de Clase 3 y las elecciones se celebran en un total de 34 estados ¿Por qué? Porque cada Estado tiene derecho a 2 senadores, independientemente de su población, por lo tanto, no siempre renuevan todos los estados algún senador. 

Para ejemplificar mejor esta diferencia aludimos a la siguiente imagen, donde aparecen coloreados los estados que sí tienen elecciones al Senado este año. Además, los colores hacen referencia a la predicción de que dicho senador caiga del lado demócrata (azul) o republicano (rojo) 

                                                                                  

Mapa de elecciones al Senado (Wikipedia)


Por otra parte, habrá una renovación total de la Cámara de Representantes. Estos comicios son los únicos que tendrán lugar en los 50 estados.

 

¿Por qué son tan importantes estas midterms?

Tener el control de las dos cámaras legislativas es vital para el ejecutivo. La situación actual favorece a los demócratas, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, aunque los números son muy justos. Por ejemplo, en el Senado, hay un empate técnico (50-50) entre republicanos y demócratas que se resuelve en favor de los últimos gracias al voto de calidad de Kamala Harris, la presidenta de dicho órgano. Que la mayoría en ambas cámaras sea demócrata ha hecho del mandato de Biden una experiencia más o menos confortable. Sin embargo, los dos años restantes pueden torcerse si, como prevén las encuestas, las tornas cambian y la mayoría va a parar a manos republicanas. ¿Por qué?

Este es uno de los factores claves y característicos de los sistemas presidencialistas. Veamos un ejemplo comparativo para entenderlo mucho mejor. En España tenemos un sistema distinto, el parlamentarista, aquí son los diputados, elegidos por el electorado, quienes conforman las mayorías necesarias para nombrar el presidente del Gobierno. Esto hace que la mayoría del legislativo y el ejecutivo sean, generalmente, del mismo color. Sin embargo, como hemos dejado caer, en los sistemas presidencialistas como el nortemericano, pueden coexistir un ejecutivo (en este caso, la administración Biden) de un color y un congreso de otro. Si se da este supuesto, la capacidad de Biden y su equipo para crear leyes y seguir su programa será mucho más complicada, en tanto que la vía de legislación ordinaria estaría copada por congresistas republicanos. La dificultad iría a más si se pierde el Senado, pues este órgano tiene la posibilidad de realizar impeachments, como por ejemplo el que se hizo al expredidente Trump. Todo esto, con un ojo ya en las presidenciales de 2024, es una de las claves para comprender la importancia de las midterms.


Las reglas del juego y la relevancia del sistema.

Otro punto importante en cuanto a las reglas del juego es la confección de las elecciones. En este sentido, nos referimos al cambio en el mapa en cuanto al censo.


                                         
    
                                                                          Mapa de los censos electorales (CNN)

 

La ley requiere que los estados reconfiguren los distritos cada 10 años a fin de que estos sean acordes al censo poblacional. Este cambio del censo electoral (como vemos en la segunda imagen) hace que los votantes pertenezcan a un distrito o a otro, por lo que se pueden configurar distintas mayorías (y que, por ejemplo, se pase de un distrito mayoritariamente republicano a una demócrata). La ley demanda que todos los distritos tengan la misma población, por lo que hay estados que ganan peso y otros que lo pierden. Como vemos en la imagen, los nuevos ajustes favorecerían a los republicanos, dándoles 9 distritos más en zonas tradicionalmente republicanas. Por su parte, los demócratas también incrementan en 8 sus distritos favorables. La pérdida de distritos recae, en este caso, en los más competitivos, que disminuyen hasta los 34.

El reajuste de estos distritos ha corrido a cargo de los distintos estados, siendo los republicanos quienes han liderado mayores cambios hasta alcanzar un máximo histórico de 177. Se ha generado pues, un mapa más favorable para ellos de lo que se podría esperar.

Además de la importancia del mapa, una mayor flexibilidad para votar es también uno de los elementos más relevantes. Como adelantábamos al comienzo del artículo, estas elecciones tienen lugar un martes, por tanto, día laborable. Sin entrar muy en detalle en cuanto a cuestiones sociopolíticas, en Estados Unidos encontramos dos posturas.

-   Republicanos: se posicionan en contra de flexibilizar las votaciones, pues discuten el uso de herramientas como el voto adelantado o el voto por correo. Este último es muy relevante, pues los demócratas usan esta opción con mayor asiduidad que los republicanos. Además, son muy sonadas las declaraciones de Trump al perder en 2020 y vincular el voto por correo al fraude electoral.

-     Demócratas: a diferencia de los republicanos, prefieren facilitar el voto, tanto con la capacidad de hacerlo por correo, como adelantando la posibilidad de acudir a los colegios electorales días antes de las propias elecciones. De nuevo, los mapas facilitan el entendimiento de la legislación en cuanto al voto.

 

Izquierda: facilidades para el voto por correo. Derecha: resultados elecciones presidenciales 2020 (CNN)



Comparando el mapa sobre la legislación del voto por correo y las pasadas elecciones presidenciales de 2020, vemos como, los estados demócratas del oeste ponen más facilidades que los de dominio republicano del interior, los cuales exigen una justificación al votante para poder hacer su voto por correo.


¿Qué dicen los expertos?

Los medios norteamericanos predicen, en la mayoría de los escenarios, la pérdida de la mayoría demócrata en la Cámara de representantes, por lo que el foco se centra en el Senado, que se plantea realmente igualado. Antes de entrar a analizar las posibilidades demócratas de salvar el Senado, es oportuno hacer un análisis previo del electorado.

La polarización es un fenómeno que en Europa ya conocemos bien, pero al otro lado del charco las cosas son muy parecidas. Michael McDonald, un experto en política, explica la importancia de la alta participación y su estrecha vinculación a una alta polarización. En una reciente entrevista, el politólogo da pistas de los cambios en la tendencia de los partidos, destacando la década de los 50 donde, en contraposición al momento actual, los partidos daban la sensación de ser idénticos, dejando una democracia endeble (pues había un menor pluralismo y participación). Ahora, señala que el paradigma es significativamente contrario al de los años cincuenta, pero igual de negativo (respecto de la democracia) en tanto que la excesiva polarización ha dejado al electorado “hinchado de partidismo”. Si utilizamos gráficos podemos comprobar que, efectivamente, la polarización actual es alta.

 

 

                                                                                                            (Fuente: votenow.com)

 

Esta es la Cámara de Representantes a día de hoy, ordenada ideológicamente en base a la dimensión social y la opinión económica de cada uno de los representantes. Vemos como, claramente, el centro ideológico está desértico, y las tendencias, tanto de republicanos, como de demócratas, se concentran en espacios más extremos, tal y como señala Michael McDonald.

 

Posibles escenarios y campaña.

Como es habitual en Estados Unidos, siempre hay especial atención a los estados bisagra, que son aquellos estados que tienen posibilidades de cambiar de color, dejando abierta la puerta a distintos escenarios. En este caso, los estados donde los expertos ponen interés son Arizona, Michigan, Ohio, Wisconsin, Georgia, Nevada y Pensilvania, con especial atención a estos tres últimos. Sin duda, los medios se han hecho eco de la importancia del estado de Georgia, donde Biden ganó en un resultado muy ajustado en 2020, dejándole la presidencia en bandeja.

En estos comicios se enfrentan en Georgia un exjugador de fútbol americano por el lado republicano y un pastor de la iglesia baptista por el partido demócrata. Ambas figuras tienen un pasado en común algo violento: han sido acusados por sus respectivas exparejas de malos tratos. En el debate que tuvo lugar el pasado mes de octubre, el candidato demócrata contaba con ventaja, tanto en las encuestas como en la oratoria, ya que su labor como pastor, hablando frente a cientos de personas cada semana, se plantea mucho mejor que correr unas cuantas yardas como hizo en su pasado Herschel Walker, candidato republicano. Sin embargo, este último se preparó realmente bien el debate y puso contra las cuerdas a su rival, dejando las elecciones muy igualadas.

El caso de Georgia puede ser el paradigma de las elecciones: los demócratas, con la Cámara de Representantes prácticamente perdida, van a intentar agarrarse al control del Senado. Pero ¿Qué estrategia utilizan para ello?

Hay una serie de tópicos que han dominado el debate político los pasados meses, muchos de ellos han sido ya noticia en todo el mundo, vamos a refrescarlos.

 

-         Inflación y la Guerra de Ucrania.

A principios de año Estados Unidos alcanzó la mayor tasa de inflación de los últimos 40 años. Esto, sumado al desgaste del frente ucranio, donde la administración Biden está muy involucrada, han dejado la política económica en primera línea. Los debates se han centrado mucho en las medidas económicas para contrarrestar la subida de precios, donde el gobierno federal no parece estar manejando la situación de la mejor forma posible. Es por ello que los republicanos insisten en esta temática, donde parece que ganan electores de forma fácil.

-         Sentencia del aborto: el caso de Roe vs. Wade

Sin entrar mucho en la cuestión de cómo se legisla en EEUU, la eliminación de la sentencia que permitía el aborto a nivel federal ha causado una avalancha de críticas y movilizaciones por parte de sectores feministas que, en principio, son más afines al partido demócrata. El partido ha utilizado esta decisión del Tribunal Supremo (de mayoría republicana) para nivelar la balanza de la opinión pública, aunque estos movimientos tanto de un partido como de otro siguen aumentando la polarización del país.

-         Regulación de armas

La conocida segunda enmienda otorga a los norteamericanos el derecho a poseer y portar armas. El pasado verano, en un pulso entre el Senado (recordemos, demócrata) y el Tribunal Supremo, se aprobó una ley para controlar el uso de las armas. Con el apoyo de hasta 15 senadores republicanos (mayoría necesaria para tratar derechos fundamentales como este) se aprobó dicha ley que obliga, entre otras cosas, a llevar a cabo un mayor control de la venta de armas a menores de 21 con antecedentes, haciendo especial hincapié en exámenes sobre la salud mental de los mismos. El contexto de esta regulación vino dado en verano, tras los tiroteos masivos de Uvalde y Búfalo, con ello, el T.S también tomó cartas en el asunto, reiterando el derecho de la ciudadanía a portar armas en público.

Para los votantes más conservadores, la regulación de las armas es una línea roja, por lo que habrá que estar atentos al voto de este sector.


Cuenta atrás.

La campaña llega a la recta final con todos los ojos en el Senado, que puede hacer de los dos años restantes del gobierno de Biden un calvario para este si no cuenta con su apoyo. Las miradas también se van hacia el horizonte del 2024, con una nueva posibilidad para Trump de convertirse en presidente. Sin duda, las midterms marcarán la hoja de ruta de los partidos de cara a esas elecciones presidenciales. Y a corto plazo determinarán la facilidad que pueda tener el gobierno para legislar.

Por último, nos gustaría saber si habéis comprendido el funcionamiento del sistema de EEUU, conocer también vuestra opinión en cuanto a los partidos, y si creéis que Trump cuenta con posibilidades reales de volver a ser presidente el próximo 2024. ¡Muchas gracias!




BIBLIOGRAFÍA.

Cohen, ​​Zachary B. Wolf, Ethan. (2022, octubre 29). ​​How elections work | CNN Politics. CNN. https://www.cnn.com/2022/10/29/politics/us-midterm-elections-explainer/index.html
Francia, R. M. de. (2022, noviembre 1). Guía para entender las «Midterms», las elecciones de medio mandato en EEUU. elperiodicodeespana. https://www.epe.es/es/internacional/20221101/midterms-guia-entender-elecciones-medio-mandato-eeuu-77986814
Galindo, J. (2022, noviembre 1). Los pronósticos de las elecciones de EE UU anticipan una victoria republicana en la Cámara y un Senado muy igualado. El País. https://elpais.com/internacional/2022-11-01/los-pronosticos-de-las-elecciones-de-ee-uu-anticipan-una-victoria-republicana-en-la-camara-y-un-senado-muy-igualado.html
Seisdedos, I. (2022a, junio 24). El Congreso aprueba la ley histórica que aumenta el control sobre las armas en Estados Unidos. El País. https://elpais.com/internacional/2022-06-24/el-senado-aprueba-la-ley-historica-que-aumenta-el-control-sobre-las-armas-en-estados-unidos.html
Seisdedos, I. (2022b, octubre 15). La batalla más cruenta de las elecciones en EE UU enfrenta en Georgia a un pastor y un antiabortista acusado de pagar un aborto. El País. https://elpais.com/internacional/2022-10-15/la-batalla-mas-cruenta-de-las-proximas-elecciones-en-estados-unidos-se-libra-en-savannah.html
Voteview | Congress View. (s. f.). Recuperado 6 de noviembre de 2022, de https://voteview.com/congress/house
Wolf, Z. B. (2022, noviembre 5). What early voting data can and cannot tell us | CNN Politics. CNN. https://www.cnn.com/2022/11/05/politics/early-voting-turnout-midterms-what-matters/index.html

Comentarios

Entradas populares