Transnistria: el país que no existe

    Transnistria es el nombre de uno de los últimos países/regiones con estética comunista de Europa. Alberga a apenas 500.000 habitantes y proclamó su independencia en la década de 1990. Sólo Abjasia, Osetia del Sur y Artsaj, otros países que han declarado su independencia de forma unilateral y que están cercados diplomáticamente, le reconocen como un verdadero Estado. Sin embargo, cuenta con moneda, ejército propio e incluso con un equipo de fútbol que consiguió vencer al Real Madrid en la Champions League. 


    Este curioso país, escindido de Moldavia, hizo saltar las alarmas de más de un analista geopolítico a inicios de la guerra en Ucrania, pues se le llegó a citar como una de las fases más importantes del plan de Putin. Hoy hablaremos de Transnistria, la que un día fue parte del telón de acero y hoy nos acerca a la geopolítica rusa e incluso al conflicto en Ucrania. 

Historia e introducción.

    Sólo daremos unos breves apuntes históricos, pero es importante que conozcamos la región de Besarabia. Este es un territorio histórico que constituyó frontera entre Rumanía y Rusia durante mucho tiempo. Ciertos procesos históricos, y principalmente la Primera Guerra Mundial, provocaron que el oeste de la población se formara tanto en el pasado como hoy en día por una mayoría latina, frente a un este (la zona que hoy principalmente ocupa Transnistria) mayoritariamente eslavo. Como vemos, el conflicto étnico permanece pasados más de 100 años. De hecho, serán ciertos aspectos identitarios y culturales, como usar el alfabeto latino, los que provocarán las primeras pugnas que darán lugar a la independencia. Finalmente, tras la caída de la URSS, Transnistria decide declarar su independencia de forma unilateral, pues se llegó incluso a la creencia de que Moldavia buscaría la unión con Rumanía, enlace que los eslavos de la zona no podían aceptar. 

    Por ende, hablamos de Transnistria como una región escindida de Moldavia y que hace frontera con Ucrania. Este territorio abandonó Moldavia tras la caída de la URSS y tiene el poder de facto, pero ningún país ni las Naciones Unidas lo reconocen como independiente. De hecho, ni siquiera Rusia ha confirmado la autodeterminación de Transnistria, pero sí es cierto que ofreció una increíble ayuda durante la guerra de Transnistria, efecto inmediato tras la proclama de independencia. Moldavia, junto a Rumanía (aquí vemos su especial relación), intentó recuperar el territorio, pero era un país recién independizado y su escaso brazo militar nada pudo hacer contras los transnistrios y, sobre todo, el 14º Ejército de Guardias Soviéticos, la inestimable ayuda que Moscú envió. De hecho, a día de hoy todavía fuerzas militares rusas permanecen en la zona. 

Mapa de la zona (Descubrir la historia).

    Transnistria acoge a unos 500.000 habitantes, de los cuales la gran mayoría son rusoparlantes. El propio gobierno transnistrio tiende a estar dirigido por separatistas rusos. La región constataría el 12% del territorio moldavo y, sobre todo, representaría un cuarto de la producción industrial. A modo de ejemplo, debemos tener en cuenta que durante la Unión Soviética el territorio de Transnistria constituía la zona industrializada frente al resto de un país profundamente agrario, por lo que esta pequeña región llegó a constituir la mitad del PIB total de Moldavia. Como vemos, no es sólo una cuestión de identidad y territorialidad para el país moldavo.

¿Qué quiere Rusia de esta región? 

    El interés ruso en Transnistria es enorme. Gracias a esta región, puede ofrecer cierta presión contra Moldavia, su objetivo final. En términos generales, Putin pretende que Moldavia no se acerque demasiado a la esfera de Occidente. De hecho, Moldavia solicitó su ingreso en la UE en marzo de 2022, sólo siete días después del inicio de la invasión rusa en Ucrania.  Sin embargo, la propia Moldavia ha “moderado” sus pretensiones occidentales, pues la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, ya declaró que no solicitaría su adhesión a la OTAN. Como vemos, Moldavia, al igual que en su momento Ucrania, juegan a un peligroso equilibrio entre acercarse a la Unión Europea y no alejarse en exceso de Rusia.

Momento en el que Moldavia solicita su adhesión a la UE (Público).

    A pesar de todo lo que contamos, Transnistria tampoco es el socio más leal de Putin. De hecho, la Unión Europea supo jugar sus cartas en 2014, tras firmar un acuerdo de libre comercio UE-Moldavia, pues este también permite el comercio desde Transnistria. Esto ha provocado que, aunque el territorio se considere independiente, su comercio con Occidente no haya dejado de crecer, mientras que su intercambio con Rusia disminuye. Es más, cerca de dos tercios de las exportaciones de la región acaban en la Europa occidental. Sin embargo, el beneficio comercial no es suficiente y Transnistria sigue valorando su dependencia rusa. 

    De hecho, en 2014, tras la toma de Crimea por parte de Rusia, algunos cargos políticos transnistrios se acercaron a Moscú para solicitar que, al igual que la península recién tomada del mar Negro, ellos también querían ser anexionados por Rusia. Todo quedo en conversaciones de pasillo, pero es una buena anécdota para ejemplificar esta relación. Parece que desde Rusia no existe ninguna pretensión de acoger a Transnistria en su seno y el único escenario en el que esto sería posible sería ante una eventual unión entre Rumania y Moldavia, algo lejano. 

    ¿Moldavia contra Rusia? Si así fuera, la balanza estaría mucho más descompensada. Moldavia no cuenta con el brazo militar que sí ha ido formando Ucrania durante estos años. Moldavia sólo cuenta con 6.000 soldados y es el tercer país más pobre de Europa. De todas formas, sabemos que Rusia está ocupada en suelo ucraniano y, para alcanzar Moldavia, necesitaría primero tocar suelo en Transnistria, para lo cual primero debería realizar avances extraordinarios. Finalmente, no parece que Rusia vaya a jugar en dos tableros a la vez, por lo que la opción parece totalmente descartada. 

¿Qué relación tiene esto con Ucrania?

    Ya hemos mencionado que Transnistria ha sido un territorio beneficiado por la política rusa, pero debemos adentrarnos todavía más en este punto. No sólo podemos citar la intervención del 14º Ejército ruso en la guerra de Transnistria, pues desde años un número indeterminado de soldados rusos permanecen en la zona. De hecho, se considera que son la principal razón de que Moldavia no haya conseguido, ni siquiera optado, por recuperar el territorio. De hecho, el cerco entre Rumanía y Ucrania impidió en su momento que Rusia mantuviera un correcto flujo de militares a la zona, por lo que desde hace tiempo se han tenido que centrar en el entrenamiento profesional de las propias fuerzas militares transnistrias. 

    La ayuda militar no es la única que este delgado territorio recibe de Moscú. De hecho, es más que posible que la entrega de gas natural sea mucho más relevante, pues esta exportación rusa es a coste cero y constituye el 100% de la energía consumida por la región. Por ende, la dependencia energética (en este caso absoluta) vuelve a ser una baza jugada sabiamente desde Moscú. También podemos mencionar que Rusia se ha venido ocupando del pago de ciertos complementos de la pensión de los transnistrios, caso perfecto para volver a ejemplificar cómo de fuerte es Rusia en la región y cómo de dependiente lo es Transnistria. 

    Hubo cierto temor a que la ofensiva rusa en Ucrania pasara por Transnistria. Ya sabemos por este artículo que uno de los planes principales de Putin fue formar un corredor hasta Crimea y después hasta Odesa para así conectar con la península citada y reducir el acceso de Ucrania al Mar Negro. Sin embargo, los planes de Rusia no se detenían ahí, pues el avance podía continuar a Transnistria. De esta forma, Ucrania ya sí que se vería sin salida al mar y, sobre todo, su frontera con Occidente se vería reducida. Más de un analista creía que, de llegar a la frontera con esta región, Putin la emplearía como plataforma para nuevas operaciones, partiendo ya con unas posiciones muy favorecedoras. 

    De hecho, en abril tres explosiones sonaron en este delgado territorio, pero ninguno de los ejércitos ha reivindicado el acto. Sin embargo, todas las alarmas sonaron, pues más de uno creía estar reviviendo un episodio pasado. Putin, “defensor” también de la población de Transnistria, podía justificar estas explosiones como la razón perfecta para justificar una intervención. Sin embargo, todo parece haber quedad en papel mojado. De hecho, la contraofensiva ucraniana está alejando a Putin de sus planes ofensivos, por lo que la región de Transnistria vuelve a caer en el olvido. Desde El Tablero seguiremos estudiando esta región, que siempre puede acabar siendo el peón de alguna superopotencia. ¡Muchas gracias por leernos!.



Bibliografía
  • Agencias. (2022, 26 abril). ¿Qué es Transnistria y dónde está situada en el mapa? El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-04-26/que-es-transnistria-donde-esta-mapa_3414729/
  • Albiac, A. (2014, 23 octubre). Transnistria, la última frontera soviética. El Orden Mundial. https://elordenmundial.com/transnistria-la-ultima-frontera-sovietica/
  • El Mundo & Agencias. (2022, 27 abril). Así es Transnistria, la región de Moldavia que Rusia quiere anexionarse. El Mundo. https://www.elmundo.es/como/2022/04/26/6267e84c21efa0695e8b45cc.html
  • Karim Hallal Peche [Karim Hallal Peche]. (2022, 6 mayo). TRANSNISTRIA: el PAÍS que NO EXISTE y que ¿RUSIA QUIERE? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=smyi6i0Q0S4
  • Kulakevich, T. (2022, 6 mayo). 4 claves para entender qué es Transnistria y por qué Moldavia podría ser la nueva víctima de Putin. The Conversation. https://theconversation.com/4-claves-para-entender-que-es-transnistria-y-por-que-moldavia-podria-ser-la-nueva-victima-de-putin-182319
  • Memorias de Pez. (2022, 6 mayo). ✅ ¿Qué es TRANSNISTRIA? Todo lo que tienes que saber sobre el último reducto de la UNIÓN SOVIÉTICA [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=D6E-1T3Gtdc
  • Vozpópuli. (2022, 26 abril). ¿Qué es Transnistria y por qué es un territorio importante para Moscú? Vozpópuli. https://www.vozpopuli.com/internacional/que-es-transnistria-moscu.html

Comentarios

Entradas populares