Hermanos Musulmanes: la doble cara de la luna.

    Este último mes del año nos ha dejado una reunión entre el embajador de Egipto en Belgrado y el gran muftí (mayor intérprete de la ley islámica en un país) de Serbia. El objetivo principal de este acto diplomático era acercar a los musulmanes de Serbia (3,1% de la población en 2011) a Egipto. Sin embargo, esta reunión tenía un doble filo, ya que acercar a los musulmanes serbios al país egipcio servía para contrarrestar el incremento de la influencia de los Hermanos Musulmanes en Kosovo. Pero, ¿Qué son los Hermanos Musulmanes? ¿Qué influencia tienen sobre los países de la Unión Europea? Hoy en El Tablero os informamos acerca de esta organización desconocida pero con grandes pretensiones de poder en todo el mundo. 

    La Sociedad de los Hermanos Musulmanes (Yami'at al-Ijwan al-Muslimin), conocida comúnmente como Hermanos Musulmanes, es una organización islamista que surgió en 1928, presumiendo de ser la primera organización de esta índole en el mundo. Esta antigüedad les ha hecho recorrer distintos puntos y tener distintos tipos de actuaciones, concretándose en la actualidad como el grupo yihadista con mayor organización y estabilidad del siglo XX y también en el XXI. Esta agrupación, en la actualidad reconocida como terrorista por los Estados Unidos, ha sido tolerada en muchos países y, de hecho, llegaron a gobernar en Egipto. Es decir, estamos ante la organización islamista con mayor presencia internacional y que alcanza la cifra de entre medio y un millón de simpatizantes en Egipto. Tras resumir brevemente conceptos clave de la organización, y con el objetivo de conocer más acerca de esta, hablaremos de su historia, de sus objetivos/pretensiones, y por último de su influencia en la actualidad, tanto en Oriente como en Occidente. 

Hermanos Musulmanes (The Political Room).

1. Historia

    La organización se fundó en la ciudad egipcia de Ismailyyah, aunque pronto se trasladó a la capital, El Cairo. Egipto se encontraba bajo el mando de Reino Unido y la persecución de las tropas inglesas a los ciudadanos locales provocaron una rápida reacción islamista. Bajo este contexto, Hassan al-Banna, un profesor de colegio, formó una asociación islámica que promovía la buena conducta de sus miembros y la ayuda a los más necesitados. Con el tiempo, la asociación fue adquiriendo importancia, ya que pasó a defender el panislamismo (unión de todos los estados árabes bajo un mismo Estado islámico o califato) y el islam más primigenio como la única forma de independizarse del yugo británico, con las referencias principales del Corán y de la Sunnah, y la ley Sharía como la única forma de gobierno posible. 

    Dos décadas después, los Hermanos Musulmanes ya contaban con 2 millones de afiliados y gran popularidad en todo el país. Al-Banna, que ya contaba con suficiente financiación, pasó a practicar el clientelismo mediante la construcción de escuelas, mezquitas y hospitales, para así llamar la atención de una población desatendida por su gobierno. A su vez, se fue expandiendo a otros países árabes como Jordania o Siria. El enorme crecimiento de la organización conllevó su militarización y el abandonamiento de su característico pacifismo, creando una estructura violenta dentro de su organización. El país se descolonizó y llegó al poder el monarca Faruk y a la presidencia del gobierno Gamal Abdel Nasser, característico por su laicismo y su dura represión a los miembros de esta asociación.

Nasser, primer presidente de Egipto (Egipto Exclusivo).

    Sin embargo, los Hermanos Musulmanes no se quedaron atrás y mantuvieron unos objetivos amplísimos, llegando en 1948 a participar en la guerra árabe-israelí así como apoyando la causa palestina (la cual defendían desde 1936). La derrota en este conflicto conllevó a dos sucesos que marcarían a la organización. Por un lado, una mayor radicalización de la asociación. Por el otro, el asesinato de Al-Banna a manos de un policía del rey Faruk. Eso conllevó a la llegada al poder de Sayyid Qutb, el mayor intelectual y teórico islamista (del cual Bin Laden obtendría todas sus referencias). Este dio un brusco giro extremista, defendiendo la yihad (decreto religioso de guerra, basado en el llamamiento del Corán a dar a conocer la ley de Allah) como medio para actuar contra todos los infieles.

2. Objetivos e ideas

    La muerte de Qutb en 1966 (ahorcado por traición al gobierno), conllevó a la formación de dos ramas del grupo que persiste hasta la actualidad. 

  • La primera de las ramas defiende a los Hermanos Musulmanes como una organización pacífica, basando su actividad en ayuda social y de índole no violento. 
  • La segunda de las ramas siguió el camino de Qutb, fomentando la violencia dentro de la organización. Dentro de esta rama, está la creación del partido político Hamás, en Palestina, el cual ha sido la organización política mayoritaria en Gaza y de confrontación a Israel.

    Sin embargo, ambas ramas actúan según unos objetivos prioritarios. El objetivo principal es inculcar el Corán y la Sunna como la forma única de "ordenar la vida de la familia musulmana, el individuo, la comunidad y el Estado...". A su vez, defienden el panislamismo, anteriormente definido. La rama más violenta y extremista, acusada de crear Al-Qaeda, defiende la imposición del islam en Occidente, y, por lo tanto, su guerra contra todos los infieles (yihad) . 

3. Influencia en la actualidad

    Tras conocer una aproximación a los Hermanos Musulmanes, desde el Tablero queremos informar y analizar cuál es la influencia de esta organización en las sociedades actuales, tanto orientales como occidentales, y si se presentan como una amenaza en el futuro. Para analizar esto, hemos decidido diferenciar la influencia en Oriente, la cual puede ser más lógica por su proximidad religiosa y territorial, y, por otro lado, en Occidente, centrándonos en la Unión Europea y en Estados Unidos. 

3.1 Influencia en Oriente

    Como hemos destacado en varias ocasiones, la causa palestina y la involucración de los Hermanos Musulmanes con esta ha sido notoria, creando incluso el partido político de Hamás. Sin embargo, su acción no se detiene aquí y su influencia es notoria en otros muchos países, donde hay que destacar, Egipto, el país que le vio surgir. 

    En Egipto, ya en los años 80, los Hermanos fueron realizando alianzas con distintos partidos, posicionándose como la principal oposición al gobierno. Ya en las elecciones del 2000 estos obtuvieron 17 escaños y, 5 años después, en 2005, 88 escaños (20% de la cámara). Este rápido ascenso preocupó a los gobiernos de entonces, por lo que llegaron a ilegalizar a la organización, incluyendo una enmienda en la Constitución que decía "queda prohibida toda actividad y cualquier partido políticos que se basen en principios religiosos”. En 2011, llegó la Primavera Árabe y la desestabilización de Egipto. Esto fue aprovechado en las elecciones desde ese mismo años, donde los Hermanos Musulmanes obtuvieron el 45% de los votos y, por primera vez en la historia, el presidente de Egipto pertenecía a los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi. Dos años duraría en la presidencia, ya que un golpe de Estado encabezado por el Ministro de Defensa y las Fuerzas Armadas les retiraría del poder y declararía la organización como ilegal y grupo terrorista.

Mohamed Morsi (Anadolu Agency).

    Sin embargo, Egipto no es el único país con gran influencia, pues podemos destacar otros como Jordania, Siria e incluso Qatar (gran aliado) e Irán (fuente de financiación para la organización). En Siria, fueron el mayor opositor de Hafez al-Asad, que presidió desde 1971 hasta el 2000, y en la actualidad se constituyen como la oposición al gobierno de su hijo. Además, participan activamente en la guerra civil siria. Aquí llevaron a cabo cientos de actos terroristas, como la masacre de Hama en 1982 (entre 1.000 y 10.000 muertos). 

    Sin embargo, su apoyo a Irán le ha llevado a su enemistad con otros países árabes como Arabia Saudí, que le consideró como rival para hacerse con el liderazgo de la población musulmana mundial. Este país le declaró como organización terrorista, al igual que otros países como Emiratos Árabes Unidos (EAU).

3.2 Influencia en Occidente

    Los Hermanos Musulmanes empezaron a tejer sus redes sobre el Viejo Continente desde las décadas de 1960 y 1980. De hecho, en 1960, se fundó el Centro Islámico de Múnich. En la actualidad, esta organización islamista está presente en casi todos los países de la Unión Europea. En 2021, el Centro de Documentación del Islam Político de Austria publicó un informe acerca de la influencia de los Hermanos Musulmanes en Europa. Este informe destaca la presencia de la organización en 11 países europeos, entre los que se encuentra Bélgica, Francia, España, Italia o Países Bajos. La presencia e influencia de la Hermandad es mayor en estos países debido a los estudiantes universitarios, ya que muchos universitarios de Oriente Medio continuaron sus estudios en Europa, promoviendo los objetivos y captando a población para la organización. 

    El informe destaca como la influencia no es solo sobre población de determinados países, y es que hay asociaciones públicas en Europa que son controladas por los Hermanos Musulmanes. Entre ellas están la Federación de Organizaciones Islámicas en Europa (FIOE), creada en 1989 y desde 2020 rebautizada como Consejo de Musulmanes Europeos. Esta organización y muchas más recolectan dinero y promueven la ayuda islámica, haciendo que los Hermanos Musulmanes difundan sus mensajes por mezquitas, organizaciones benéficas, escuelas, etc. 

    Sin embargo, la cuestión más relevante en el éxito de los Hermanos Musulmanes en Europa es el acceso a financiación que tienen. Su financiación se basa en las donaciones y actividades financieras, pero sobre todo en las ayudas de ciertos países como Qatar o Turquía, que se presenta esta última como la seguna mayor fuente de financiación.  Por otro lado, se ha llegado a demostrar que, de forma indirecta, la Unión Europea ha acabado financiando a la asociación, pues entrega donaciones a asociaciones vinculadas contra la islamofobia que son dependientes de la Hermandad. 

La cuestión en Estados Unidos es diferente, y es que a pesar de los lazos y la influencia que tuvo Sayyid Qutb en las universidades norteamericanas, donde impartió clases, los atentados del 11 de septiembre de 2001 distanciaron sobremanera al país norteamericano con los Hermanos. El nuevo gobierno de Biden, se ha mostrado partidario de apoyar y establecer lazos con la Sociedad Islámica de América del Norte (ISNA), estrechamente unida a los Hermanos Musulmanes.

    Como hemos visto, entre los objetivos de la agrupación islámica de los Hermanos Musulmanes, se encuentra la imposición del islam en todo el mundo, comenzando por Occidente (como decía Sayyid Qutb). La rama más violenta defiende esta idea, a lo que se suma que la influencia de estos en muchos lugares de Oriente y Occidente ha provocado que la rama más política y pacifista se vea camuflada por la rama violenta. Por eso mismo, observamos una organización apenas conocida, pero que puede obtener suficiente poder como para realizar lo mismo que en Egipto pero en otros lugares, y aumentar su control sobre el mundo árabe. Es por eso que poco a poco esta asociación es más conocida por todos. A pesar de esto, su actividad sigue, y desde El Tablero os iremos informando de cualquier actualización. 

BIBLIOGRAFÍA

  • https://www.monitordeoriente.com/20221205-egipto-busca-fomentar-los-lazos-con-los-musulmanes-de-serbia-para-contrarrestar-a-los-hermanos-en-kosovo/
  • https://www.rfi.fr/es/oriente-medio/20110216-cuales-son-los-objetivos-de-los-hermanos-musulmanes-en-egipto
  • https://atalayar.com/content/los-hermanos-musulmanes-persiguen-la-islamizacion-gradual-de-las-sociedades-europeas
  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=294369
  • https://atalayar.com/content/austria-publica-un-informe-sobre-la-influencia-y-financiaci%C3%B3n-de-los-hermanos-musulmanes-en
  • https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-9-2021-004897_ES.html
  • https://atalayar.com/content/%C2%BFqui%C3%A9nes-son-los-hermanos-musulmanes


Comentarios

Entradas populares