Vivir en Cisjordania: la solución de dos Estados
Este jueves, Benjamín Netanyahu se convertía en el primer ministro de Israel por sexta vez en su carrera. Ha conseguido volver a sentarse al mando gracias a la unión con partidos de ultraderecha, nacionalistas y ortodoxos. La legislatura israelí estará plagada de choques, pues el nuevo Ejecutivo plantea endurecer todavía más su línea política con Palestina y, concretamente, con la región de Cisjordania, llegando a hablar algunos analistas incluso de anexión. Hoy, para dar la bienvenida al nuevo año, hablamos del nuevo gobierno israelí y la cuestión palestina.
1.- Un nuevo ejecutivo israelí.
Como ya hemos comentado, este jueves se formaba un nuevo ejecutivo israelí. Desde El Tablero hablábamos hace medio año de cómo la anterior coalición, de la que Netanyahu era opositor, estaba condenada al fracaso dados los continuos choques entre las distintas fuerzas de su coalición. Ante esta situación, convocar unas elecciones volvía a ser la única opción (y es que Israel se proclama como uno de los países con mayor número de elecciones en menos tiempo). Sin embargo, los comicios han vuelto a presentar una Knéset (parlamento israelí) igual de fragmentada. Hablamos de que este es el sexto mandato de Netanyahu, pero con unos números complicadísimos. De 120 diputados, 63 forman el núcleo de apoyo de Netanyahu, pero es que además presentan un perfil ideológico digno de estudio.
No es el primer gabinete en el que Netanyahu comparte asiento con fuerzas ortodoxas, pero sí será la primera legislatura en la que miembros de fuerzas de extrema derecha tengan puestos de poder. Además, los mandatos de Netanyahu se habían caracterizado por acompañarse de alguna fuerza centrista que siempre luchaba por el carácter moderado del gobierno. Esta vez, el partido de Netanyahu será el más moderado de la coalición. Hablamos de que, de un total de 6 partidos, tres de ellos presentan tintes racistas y supremacistas. No sólo eso, pues la homofobia y el carácter ortodoxo también son la etiqueta de varios de ellos. Ante la clara dependencia de Netanyahu, las fuerzas extremistas se han hecho con un sinfín de concesiones. Este se presenta como un giro político y de unos acuerdos que prevén la restauración de la pena de muerte o la conocida como “cláusula de discriminación”, que podría ser una ventana abierta a la discriminación del colectivo LGTBI.
A pesar del calado de las medidas anteriormente mencionadas, hoy nos vamos a centrar en aquellas que giran en torno a Cisjordania, la construcción de viviendas en esta y, en definitiva, sobre la solución de los dos Estados. Puede que en un primer momento estos términos le suenen extraños y lejanos, pero prometemos un artículo sencillo.
2.- La solución de los dos Estados.
Así es como se conoce a una política ideada para resolver el conflicto entre Palestina e Israel. Concretamente, esta vía contempla el establecimiento de un Estado palestino, el cual mantendría los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y la parte oriental de Jerusalén (estos son las fronteras reconocidas en 1967, año de la Guerra de los Seis Días). Esta solución política contaba con la aprobación de Naciones Unidas, la Liga Árabe, la UE y Estados Unidos, aunque estos últimos se distanciaron durante el mandato de Trump.
De estos tres territorios, nos focalizaremos en Cisjordania, aunque bien podríamos decir que Israel Oriental constituye el mayor freno a las negociaciones, pues es de un mayor valor simbólico. Nos centraremos en esta dado que ha sido el punto más relevante para el acuerdo entre las fuerzas del nuevo gobierno israelí.
Cisjordania es una región parcialmente anexionada por Israel durante la Guerra de los Seis Días, aunque no son los únicos que reivindican la zona como propia, pues más de dos millones de árabes palestinos viven ahí. Como vemos, la región está controlada parcialmente por Israel y, por otro lado, por la Autoridad Nacional Palestina. Habiendo reivindicaciones por ambos lados, las negociaciones parecen destinadas al fracaso y, la solución de los dos Estados, que implicaría el reconocimiento de un Estado frente al otro, todavía más.
El problema es que, mientras cualquier atisbo de negociación queda lejos, Israel ha construido más de 140 asentamientos en la zona. Con asentamiento entendemos “comunidades construidas por Israel en territorio ocupado”, a las que llegan para vivir judíos de clase baja, por los beneficios económicos, o los más firmes ortodoxos, que creen cumplir con una misión divina. Estos asentamientos son uno de los principales obstáculos para las negociaciones. Como es evidente, para los palestinos es un ataque a su soberanía, además de constituir un bloqueo de su libertad de movimientos. Además, muchas veces estos asentamientos son empleados con fines militares.
3.- La cuestión en Cisjordania.
Como hemos comentado, los asentamientos en Cisjordania han sido el núcleo del acuerdo entre las fuerzas del ejecutivo. Debemos tener en cuenta que incluso varios líderes de estos partidos fueron colonos en el pasado. El nuevo ejecutivo prevé la legalización de un sinfín de asentamientos de la zona, además de otras medidas como el retorno de colonos a algunos de estos o incluso la ampliación de la infraestructura y servicios para estos. Debemos recordar que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegales estos asentamientos e incluso existen resoluciones de las Naciones Unidas contrarias, como la Nº 2334. Aunque pueda parecer una medida menor, pues los asentamientos ya existen, la legalización es una operación de un fuerte calado simbólico y que, además de agravar las relaciones Israel-Palestina, puede abrir la puerta a la anexión de una parte de Cisjordania.
Netanyahu ya legalizó asentamientos e incluso diseñó planes de anexión en su anterior mandato, momento en el cual Donald Trump dio un giro estratégico en la política de Estados Unidos (hasta entonces firme defensor de la solución de dos Estados). A pesar de la gravedad del asunto, este quedó en un profundo olvido. En la actualidad, este punto se ha vuelto, al parecer, el más relevante de todo el programa. Sin embargo, debemos hacer varias anotaciones.
Primero de todo, debemos tener en cuenta que la política de acuerdos en Israel, y sobre todo cuando el abajo firmante es Netanyahu, es muy endeble y flexible. Al igual que algunos analistas apuntan a una posible anexión, tampoco son pocos los que argumentan que Netanyahu sólo ha aceptado estos acuerdos con el fin de obtener poder, sin ninguna voluntad de llevarlos a cabo finalmente. Además, recordemos que el anterior impulso en la política de asentamientos se realizó bajo la supervisión de Trump, mientras que en la actualidad Biden parece haber vuelto a reconducir la posición norteamericana. No descartemos la posibilidad de que Washington modere el extremismo israelí.
Finalmente, debemos analizar el acuerdo en su conjunto. La política de asentamientos es alarmante, pero un segundo punto, nuclear también, asoma la cabeza: la regularización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. La diplomacia se sirve en una mesa de negociaciones, por lo que tampoco debemos desdeñar la idea de que Netanyahu haya incluido una política muy agresiva entorno a Cisjordania con el fin de ganar peso a la hora de continuar su política de amistad con países árabes (estrategia, por cierto, también impulsada durante el mandato trumpista). Por ello, es posible que Netanyahu esté pensando en renunciar a la legalización de asentamientos en Cisjordania a cambio de mayor manga ancha y amistad en sus relaciones con EAU.
El ejecutivo no lleva ni una semana, por lo que cualquier pronóstico es peligroso. Estamos ante un conflicto longevo y el establecimiento de un nuevo ejecutivo, además de un Netanyahu con un poder endeble. Debemos estudiar sus siguientes movimientos y ver la seriedad del acuerdo.
Bibliografía.
- BBC Mundo. (2017a, febrero 7). 6 preguntas para entender la polémica ley sobre asentamientos de Israel en territorios palestinos.
- BBC News Mundo. Recuperado 31 de diciembre de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38893642 BBC Mundo. (2017b, febrero 16). ¿Qué es la «solución de los dos Estados» que Donald Trump no considera una condición para la paz en el conflicto entre Israel y los palestinos?
- BBC News Mundo. Recuperado 31 de diciembre de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38988662 BBC Mundo. (2020, 30 junio). Cisjordania: 6 preguntas para entender cuál es la situación y los planes de Israel para anexionarse parte de ese territorio palestino. BBC News Mundo. Recuperado 31 de diciembre de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53142850
- De Andrés, F. (2017, 17 febrero). ¿Qué significa la «solución de los dos Estados» para el conflicto más viejo del mundo? ABC. Recuperado 31 de diciembre de 2022, de https://www.abc.es/internacional/abci-significa-solucion-estados-para-conflicto-mas-viejo-mundo-201702152222_noticia.html
- El Diario & EFE. (2022, 29 diciembre). Netanyahu jura por sexta vez como primer ministro al frente del Gobierno más derechista de la historia de Israel. El Diario. https://www.eldiario.es/internacional/netanyahu-jura-sexta-vez-primer-ministro-frente-gobierno-derechista-historia-israel_1_9831725.html
- Gómez Armas, S. G. (2022, 29 diciembre). Netanyahu pacta con la extrema derecha y los israelíes lo ven como una amenaza a la democracia. El Español. Recuperado 1 de enero de 2023, de https://www.elespanol.com/mundo/oriente-proximo/20221229/netanyahu-pacta-extrema-derecha-israelies-amenaza-democracia/729677293_0.html
- Kierszenbaum, Q. (2022, 29 noviembre). El nuevo Gobierno de Netanyahu impulsará la expansión de asentamientos en Cisjordania en la legislatura más derechista de Israel. El País. Recuperado 31 de diciembre de 2022, de https://elpais.com/internacional/2022-12-29/el-nuevo-gobierno-de-netanyahu-impulsara-la-expansion-de-asentamientos-en-cisjordania-en-la-legislatura-mas-derechista-de-israel.html
- Laszewicki, O. (2022, 17 noviembre). Netanyahu concede a la ultraderecha la legalización de decenas de colonias en Cisjordania. La Vanguardia. Recuperado 1 de enero de 2023, de https://www.lavanguardia.com/internacional/20221117/8610599/netanyahu-concede-ultraderecha-legalizacion-decenas-colonias-cisjordania.html
- Pita, A. (2022a, diciembre 22). Netanyahu forma el Gobierno de Israel con mayor poder de la ultraderecha. El País. Recuperado 31 de diciembre de 2022, de https://elpais.com/internacional/2022-12-21/netanyahu-se-dispone-a-formar-el-gobierno-de-israel-con-mayor-poder-de-la-ultraderecha.html
- Pita, A. (2022b, diciembre 25). El último reto de Netanyahu. El País. Recuperado 31 de diciembre de 2022, de https://elpais.com/internacional/2022-12-25/el-ultimo-reto-de-netanyahu.html
- Público. (2022, 29 diciembre). Netanyahu toma posesión como primer ministro del Gobierno más derechista de la historia de Israel. Público. Recuperado 31 de diciembre de 2022, de https://www.publico.es/internacional/netanyahu-toma-posesion-primer-ministro-gobierno-derechista-historia-israel.html

.webp)
.png)
.png)
.png)
.png)

Comentarios
Publicar un comentario