NICARAGUA: ¿UN AVIÓN HACIA LA LIBERTAD?

En los últimos años, Nicaragua ha sido noticia por múltiples cosas, entre otras, la quinta presidencia de Daniel Ortega, representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien llegaba al poder bajo las acusaciones de malversar las elecciones, y con el sobrenombre de "dictador". Esas acusaciones han ido creciendo con los meses, y esta semana saltaba a la luz la última noticia al respecto, la extradición de 222 presos políticos a Estados Unidos. En el artículo de hoy hablaremos sobre esta noticia, de cómo de importante son los encarcelamientos de disidentes políticos en el régimen de Ortega, de cómo llegó al poder y como con el tiempo ha ido formando un régimen autoritario alrededor de su persona. En resumen, hoy hablaremos de Nicaragua. 

Como decíamos, esta semana se anunciaba como el Gobierno de Nicaragua decidía liberar a 222 personas que habían sido encarceladas por motivos políticos. Los presos serán enviados a Washington, Estados Unidos, donde agentes del FBI y del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) se encargarían de revisar y tramitar su entrada al país. Entre los expulsados podemos encontrar diferentes grupos de disidentes políticos, desde exmiembros del FLSN, como Dora María Téllez, hasta estudiantes como Max Jerez, teniendo en cuenta muchos opositores políticos, como Juan Sebastián Chamorro, empresario que había aspirado a la Presidencia del país, o Félix Maradiaga, ex-candidato presidencial que consiguió reunirse con su familia en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles. Sin embargo, el caso más sonado ha sido el del obispo Rolando Álvarez. 

La noticia, llegaba dos días después, cuando se condenaba, mediante un juicio exprés, a este obispo, a 26 años y 4 meses de cárcel, tras negarse a subir al avión con dirección a Estados Unidos. Sin embargo, el castigo no ha quedado solo en eso, y se le ha retirado la nacionalidad nicaragüense, acusado de "traidor a la patria". El obispo es uno de los opositores más importantes del régimen de Ortega, y es que su relevancia dentro de la Iglesia es muy destacable, así como su rebeldía y lucha ha conquistado a mucha población que se posiciona en contra de Daniel Ortega. De hecho, el papel como mediador en las negociaciones de 2018, entre gobierno y oposición, reclamando democracia, le hizo posicionarse como uno de los mayores enemigos del gobierno. Esta es una de las razones por las que, en 2022, sufrió un arresto ilegal, tachado de desaparición por los cuerpos policiales, de más de cuatro meses, donde se le tuvo encerrado en una casa clandestina. 

Rolando Álvarez, obispo condenado a 26 años de cárcel tras negarse a marcharse a EEUU (Fuente: ABC)

Tras este suceso, la primera imagen del obispo rebelde, fue de rodillas, con un crucifijo, demacrado, y enfrentándose a las tropas policiales de Daniel Ortega. Es por esto, que la Iglesia se ha mantenido frente al régimen de Ortega, y esto él lo sabe, de hecho, entre sus planes está desbaratar la unidad de esta congregación. El obispo Álvarez, quien también sufrió un ataque de bomba molotov en la Catedral de Managua, ha sido catalogado por el presidente como un "soberbio, energúmeno, terrorista y desquiciado", y es por eso que se realizó el juicio exprés, sin ningún tipo de garantías, que condenaría a Rolando Álvarez a lo visto anteriormente. Este cuenta con el apoyo del Papa Francisco, ya que han mantenido siempre una posición similar, criticando los abusos sexuales en la Iglesia, o defendiendo al propio Francisco de todas las críticas recibidas. 

Al obispo se le une una persona más que se han negado a ser trasladada a Estados Unidos, y otras dos que ha rechazado ese mismo estado, sumándose a los 39 presos políticos que permanecen en las cárceles del país (según cálculos de organizaciones disidentes). Sin embargo, los presos que fueron deportados a Estados Unidos también se han encontrado diferentes trabas. Rosario Murillo, vicepresidenta y mujer de Daniel Ortega, fue la encargada de negociar con Washington. A pesar de ello, y tras haber deportado a los 222 presos, se anunció que se retiraría la ciudadanía de todos ellos, algo que, según han confirmado funcionarios de Washington, no se encontraba en el propio pacto. Esto responde a una argucia bastante retorcida, ya que previamente se les había dado un pasaporte válido por 10 años. Es por eso que, muchos presos se encuentran en la duda de si esos documentos son válidos, una vez han perdido la nacionalidad nicaragüense. A esto se le ha sumado, el hecho de que no tengan permiso de trabajo, por lo tanto, realizar este trámite les supondrá hasta 90 días, dejando en una situación bastante desfavorable a todos estos. Por este motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha ofrecido la nacionalidad española a todos estos presos, aunque de momento no se ha tramitado nada al respecto. 

Este movimiento político de Daniel Ortega ha sido tachado de hipócrita. Para Estados Unidos y Nicaragua, este acuerdo ha servido para trazar unos lazos hasta ahora rotos tras las elecciones presidenciales de 2021. Y es que las relaciones económicas entre ambos países parecen pasar por el mejor momento, por lo que se está buscando mejorar las relaciones diplomáticas. Es un hecho, el decir, que Nicaragua depende totalmente del comercio con Estados Unidos, al cual vende el 60% de sus exportaciones, siendo el país centroamericano que más exporta al país norteamericano. La cuestión parecía torcerse, ya que, tanto Trump como Biden, se llenaban la boca con críticas y castigos a Nicaragua. De hecho, Estados Unidos, junto a Canadá y Costa Rica, fue uno de los primeros países, que criticaron la llegada a la presidencia de Daniel Ortega, mediante lo que ellos denominaban, las elecciones "pantomima" de 2021. De hecho, las huelgas por parte de nicaragüenses en Estados Unidos, reclamando democracia, fueron muy multitudinarias. 

La rivalidad entre Biden y Daniel Ortega es grande, mientras que comercialmente siguen siendo socios (Fuente: El Confidencial)

En la actualidad, existen dos leyes que son puros castigos a Nicaragua. Tenemos la ley NICA de 2018 (con motivo de la represión contra las protestas en las que murieron 300 personas) y la ley Renacer de 2021 (con motivo de las últimas elecciones). Mediante estas leyes se ha sancionado a 47 individuos y 11 entidades, todas ellas cercanas al régimen, incluyendo a Daniel Ortega, a Murillo, los hijos de la pareja, la Policía, la Asamblea Nacional, el FSLN, etc. Sin embargo, todo parece chocar con los datos reales, y es que en 2022, según datos de la Oficia del Censo estadounidense, las exportaciones aumentaron en un 21,9%, y un 67,1% en los últimos años. El crecimiento es exponencial, lo que muchos expertos y disidentes tachan como financiamiento al régimen de Ortega. Es por eso, que mientras en público se critica y se castiga, en privado se comercia con ellos, e incluso, tras la exportación de los 222 presos, se abre la puerta a negociar, en otros aspectos, más diplomáticos. 

Por otro lado, Ortega ha criticado a todos estos presos, anunciando que “Están retornando a un país que es el que los ha utilizado, sus gobernantes, no el pueblo norteamericano, para sembrar terror, muerte, destrucción en Nicaragua. Y ahora que salieron los golpistas, bueno, respiramos más paz en Nicaragua”. Si acudimos a la historia del país, nos vamos a encontrar como las relaciones con Estados Unidos no han sido las mejores. De hecho, el propio FSLN nació como oposición a la dictadura de Somoza, la cual contaba con el apoyo de Estados Unidos. Para ello nos tenemos que remontar a 1934, cuando Anastasio Somoza planeó matar a Sandino, guerrillero que había liberado a Nicaragua del control norteamericano. Poco después, se hizo con el poder, estableciendo un régimen sultanístico que duraría hasta 1969, donde un un grupo guerrillero basado en las ideas de Sandino, el FSLN, se hace con el poder, estableciendo como presidente una junta formada por 5 miembros, donde ya se encontraba Daniel Ortega. Desde ese momento, comenzó un enfrentamiento con Estados Unidos. La llegada de Reagan al poder conllevó a la imposición de un bloqueo económico sobre Nicaragua, asó como el financiamiento de la Contra, un grupo de paramilitares que estaban en contra del régimen del FSLN. Poco después comenzó una guerra contra este grupo, durando de 1982 hasta 1990. Durante esos años, en 1985, se realizaron las primeras elecciones libres del país, con la victoria de Daniel Ortega, con el 67% de los votos. 

Daniel Ortega, en 1985, dando una revolucinaria charla, como Comandante del FSLN (Fuente: Swissinfo)

La guerra acabaría, gracias al apoyo de otros países latinoamericanos (Costa Rica, Colombia, Venezuela o Panamá), generando un gran sentimiento antiimperialista (denominado "antigringo"). Daniel Ortega, cumpliendo con el resultado electoral, fue depuesto del poder en 1990, aunque volvió en 2007, permaneciendo en el poder hasta hoy en día. Está claro que, desde 2007, ha habido un giro político en los ideales de Daniel Ortega. Se ha abandonado el sentimiento revolucionario que tenía en los años 80 y se ha abogado por construir un régimen autoritario. Desde ese momento, se ha realizado distintas modificaciones en la legislatura nacional que beneficiaba su mandato. Su control en la Corte Suprema de Justicia, llevó a que en 2016 se prohibiera el partido opositor más grande, y esto mismo se hizo en las últimas elecciones en 2021. A su vez, incluyó la reelección presidencial, ya que antes de su presidencia un presidente no podía presentarse a las siguientes elecciones. Junto a esto, ha destituido opositores dentro de la Asamblea Nacional, les ha detenido, y el control sobre los medios, ha llevado a que solo se puede tener una opinión, favorable a Daniel Ortega. De no ser así, te enfrentas a persecución policial y a posibles condenas penales, como ya hemos visto anteriormente.

Es por eso, que distintos organismos ya han tachado de dictador a Daniel Ortega, de hecho el índice de libertad de Freedom House, valora al país como "NO LIBRE", con carencia de derechos políticos y libertades civiles (puntuación de un 23 sobre 100 en libertad). Junto a esto, se le suma que es el país de Latinoamérica con un menor PIB per cápita, solo por detrás de Haití. Como hemos visto, el excarcelamiento de los 222 presos no hacen más que mostrarnos la situación del país, y como Estados Unidos cada vez se encuentra más proximo a este. Es por eso que, como llegue el apoyo de Estados Unidos, se espera Daniel Ortega por tiempo, mientras que el miedo a las protestas siguen vigentes en el país. Desde el Tablero, os seguiremos informando de como avanza la cuestión y la situación en el país. 

BIBLIOGRAFÍA

  • Freedom House. Global Freedom Status (Map) . https://freedomhouse.org/explore-the-map?type=fiw
  • Nicaragua: ¿democracia autoritaria o dictadura familiar? | Nueva Sociedad. (2016, 27 agosto). Nueva Sociedad | Democracia y política en América Latina. Recuperado 14 de febrero de 2023, de https://nuso.org/articulo/nicaragua-democracia-autoritaria-o-dictadura-familiar/
  • Magana, J. L. (2023, 10 febrero). El régimen de Daniel Ortega libera a más de 200 presos polí­ticos en Nicaragua y los destierra a Estados Unidos. El Paí­s. https://elpais.com/internacional/2023-02-09/el-regimen-de-daniel-ortega-libera-a-mas-de-200-presos-politicos-y-los-destierra-en-estados-unidos.html
  • Ramos, A. N. (2019). El régimen de Ortega. ¿Una nueva dictadura familiar en el continente? Coordinado por Edmundo Jarquín. Managua: Editorial Pavsa, 2016. Anuario de Estudios Centroamericanos. https://doi.org/10.15517/aeca.v45i0.40707
  • Andres, M. (2023, 11 febrero). Un permiso humanitario sin visa de trabajo: las trabas a las que se enfrentan los deportados por Ortega. El País. https://elpais.com/internacional/2023-02-11/un-permiso-humanitario-sin-visa-de-trabajo-las-trabas-a-las-que-se-enfrentan-los-deportados-por-ortega.html
  • Blasco, E. J. (2023, 14 febrero). EE.UU. auxilia al régimen de Ortega con un récord de importaciones. abc. https://www.abc.es/internacional/eeuu-auxilia-regimen-ortega-record-importaciones-20230214172836-nt.html
  • La venganza de Daniel Ortega: 26 años de cárcel para el obispo rebelde. (2023, 11 febrero). ELMUNDO. https://www.elmundo.es/internacional/2023/02/11/63e6ec0ffdddff1e608b4583.html
  • S. (2023, 12 febrero). El obispo que resiste en Nicaragua: así planta cara Rolando Álvarez a Daniel Ortega. El Paí­s. https://elpais.com/internacional/2023-02-12/el-obispo-que-resiste-en-nicaragua-asi-rolando-alvarez-decidio-plantarle-cara-a-daniel-ortega.html


Comentarios

Entradas populares