La OPEP: la derrota de Biden.

¿Qué ha pasado?

    La OPEP+ anunció la semana pasada que recortaría su producción de barriles diarios. Esta reducción de la oferta provoca un aumento del precio del petróleo, siendo esta una política que beneficia considerablemente a Rusia, mientras que destroza los intereses norteamericanos. 

    Estados Unidos ha intentado por todos los medios que la OPEP+ no tomara esta decisión, pero no lo han conseguido. Tras ello, Biden ha declarado que revisarán sus relaciones con Arabia Saudí, líder de la organización. ¿Acaso no era Arabia Saudí el país al que Biden prometió enterrar en sanciones durante su campaña electoral? ¿Pero Biden, a pesar de las múltiples críticas, no visitó este verano al príncipe heredero saudí?

    Las relaciones de Washington con Riad han sido cambiantes en muy poco tiempo. De trasfondo, como es evidente, unos intereses que hoy vamos a tratar. ¡Gracias por leernos!


La OPEP: un cartel para dominar el mundo.

    Es una organización nacida en 1960 gracias a Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela. Dos razones encontramos como origen de su creación:

  1. Hacer frente al oligopolio de las Siete Hermanas, empresas petroleras occidentales. De esto ya hemos hablado en El poder de las materias.
  2. Alejarse de ciertos conflictos geopolíticos: los países que acabamos de citar, durante la Guerra fría, no acababan de alinearse ni con EE.UU. ni con la URSS (aunque estaban más cerca del primero), por lo que tenían la necesidad de aunar fuerzas y de convertirse en un actor político relevante. De esta forma, tenían mayores garantías frente a cualquier desestabilización provocada por alguna de las dos superpotencias.
    Con el paso del tiempo, otros países como Catar, Indonesia, Libia o Nigeria se han ido uniendo a la organización. Sus años dorados se dieron durante la década de 1970 y el embargo petrolero, que hizo tambalear a más de una economía occidental. 

Miembros de la OPEP (EOM).

    La OPEP nacía con la intención de vigilar el precio del barril petrolero, pero pronto se dieron cuenta de que podían jugar con este a su gusto. La organización tiene reuniones anuales en las que decide qué cantidad de petróleo producir y vender. 

    En 2017 nació la OPEP+, que reúne a los miembros de la primera organización junto con otros países que también cuentan con gran poder en el sector, como Rusia. Es esta OPEP ampliada la que coordina los precios, pero siempre ha estado aquejada por un choque constante entre Arabia Saudí y Rusia (¿hasta ahora?).   

Como es evidente, debemos estudiar la relación de Estados Unidos, principal perjudicado por la decisión de la OPEP, y Arabia Saudí, el supuesto líder de la OPEP. 

Estados Unidos y Arabia Saudí: condenados a entenderse.

    Washington y Riad son las capitales de dos países muy diferentes y, sobre todo, en términos democráticos. EE.UU. hace gala de sus valores y, de hecho, Biden hizo de estos una bandera de su campaña contra Donald Trump. Sin embargo, los norteamericanos se han visto obligados a “mirar para otro lado” al relacionarse con los sauditas. Esto se debe a que, a pesar de sus diferencias, los dos mantienen unos intereses comunes muy relevantes para ambos: en el origen de su relación, la oposición al comunismo, pero también la estabilidad del petróleo y del Golfo Pérsico. De todas formas, también podemos contar un sinfín de eventos que colocaron a los protagonistas frente a frente del tablero: Israel, la crisis del petróleo de 1973, la invasión de Irak...

    La relación entre ambos países ha tenido su base, como hemos ido comentando, en el petróleo. Arabia Saudí es el primer exportador de crudo del mundo. En total, este país cuenta con una cuota de mercado del 20%. Por su parte, Rusia se encuentra en el segundo puesto, con un total del 10%. Es decir, ambas fuerzas reúnen prácticamente un tercio de la cuota de mercado de crudo. Debemos recordar que, aunque Estados Unidos fue exportador neto durante el Covid-19, se caracteriza por haber sido un histórico importador, por lo que sus intereses en este plano son gigantescos (y de ahí su interés por mantener aliados y una región tranquila).

    Washington, para igualar sus fichas a las de Riad, siempre se ha cuidado de ser el garante de la seguridad de este último. Durante décadas, Arabia Saudí ha dependido de los estadounidenses para su estabilidad y defensa. Recordemos que EE.UU. es el exportador del 40% de todas las ventas de armas del mundo, pero es que en su agenda tiene gran importancia Oriente Medio y, de forma considerable, Arabia Saudí. Este país no podía permitirse una enemistad con los grandes exportadores. 

    Petróleo, defensa... y no acaba aquí. Ambos países han contado con un enemigo común: Irán. Es necesario entender que Irán y Arabia Saudí son las superpotencias del Golfo Pérsico y los líderes dentro del mundo islámico. Estos dos países, dentro de su competición, son los que marcan el ritmo en Oriente Medio desde hace décadas. ¿Qué ocurre entre ellos? Veamos:

  1. Ambos países son grandes exportadores de petróleo, por lo que son rivales naturales. 
  2. Otra de las principales razones de esta enemistad es el islam, pues, mientras que en Arabia Saudí predominan los sunitas (un 85% frente a un 10% chiita), en Irán es totalmente a la inversa (90% de chiitas frente a un 5% de sunitas). 
  3. Tienden a posicionarse en bandos opuestos en conflictos como el de Siria, Yemen o en el Líbano. 
  4. También mantienen posiciones distintas frente a Estados Unidos.  Arabia Saudí, aunque con las reticencias que ya hemos comentado, se acerca mucho más a EE.UU., e incluso ha permitido operaciones militares norteamericanas en su territorio. Irán, en cambio, cortó sus relaciones con el gigante estadounidense en 1980 y con un acuerdo nuclear por redactar. 
    Debemos estudiar a fondo la política de Biden, que ya fue iniciada por Trump y Obama. Estados Unidos, como ya hemos comentado en EE.UU. vs. China está focalizándose en el “pivote Asia-Pacífico”. EE.UU. tiene claro que China es su principal rival, por lo que está reubicando sus recursos desde Oriente Medio hacia Asia. Por ello, suaviza su posición frente a Irán y le pide a los sauditas que hagan lo mismo, para así tener un "patrio trasero" tranquilo y poder dedicarse a Asia. 

Mapa con las alianzas en el Golfo Pérsico (BBC)


    Los intereses de Biden en Arabia Saudí no se reducen simplemente a su nueva estrategia en China. Como ya hemos recordado, el presidente criticó a los sauditas y a Trump, quien se acerco a estos, a raíz del asesinato del periodista Khashoggi, pero él ha mantenido una posición muy similar. De hecho, Biden ha sido fuertemente criticado por mantener una supuesta posición de choque con los "anti-democráticos de Arabia Saudí", pero luego no imponer sanciones al país o incluso visitarlo. 

Joe Biden con el príncipe heredero, Mohamed bin Salam (El Diario).

    De todas formas, los intereses geopolíticos de estos países nada tienen que ver con la opinión pública. A modo de ejemplo, un think tank estadounidense ya remarcó el mes pasado que Estados Unidos está perdiendo la confianza de los países de Oriente Medio. El problema es que la opinión de los habitantes de estos países se reorienta hacia China y Rusia. El 60% de la población de EAU prefiere que su gobierno deje de contar con EE.UU. y estreche relaciones con China y Rusia. En Arabia Saudí, el país que hoy estudiamos, también un 59% está a favor de esta reorientación (y eso que ace un año era de un 39%). Algo similar ocurre en suelo estadounidense, donde la mayoría (un 70%) de los ciudadanos se opone a continuar suministrando armas a los sauditas (recordemos que este es uno de los pilares de su relación). ¿Está perdiendo EE.UU. el control de Oriente Medio? 

Estados Unidos (a veces) también pierde. 

    Retomando la actualidad, debemos ampliar las consecuencias de esta reducción en la producción. Como ya sabemos, a menos barriles de petróleo, mayor será el precio de cada unidad. El barril de crudo estaba a 120 dólares en verano, pero hasta la decisión de la OPEP+ había caído a los 80 dólares. Esta cifra es muy relevante, dado que es un límite no escrito de muchos países productores de petróleo, pues calculan que, por debajo de esta cifra, sus presupuestos podrían no cuadrar y entrar en una crisis.

    La subida del precio, que hoy ya se encuentra por encima de los 90 dólares, beneficia enormemente a Rusia (y a Arabia Saudí, claro). Ya hemos comentado que Moscú controla el 10% de la cuota del mercado y que economía, hoy maltrecha a razón de la invasión, es muy dependiente de la exportación de energía. 

    Esta noticia es todavía más reseñable si tenemos en cuenta que el G7 y la Unión Europea acordaron el mes pasado un límite al precio del petróleo ruso. Putin, ante esta sanción, ya declaró que no mantendría los contratos con aquellos países que se adhieran. De hecho, es muy posible que esta medida, que ha sido llevada a cabo con el beneplácito de la gran mayoría de países occidentales, haya constituido un precedente muy peligroso para los miembros de la OPEP+. El riesgo de que en un futuro se aplicarán medidas similares a otros productores de petróleo puede ser otra de las razones por las que Arabia Saudí no se haya plegado a las peticiones de EE.UU. 

    El perjuicio a Rusia no era el único motivo de Estados Unidos. Biden también deseaba un aumento de la producción para así no promover un peor escenario de inflacion. De hecho, para intentar reducir el impacto de la decisión de la OPEP, ya se anunció la semana pasada que el Departamento de Energía norteamericano iba a liberar otros 10 millones de barriles. Debemos tener en cuenta que las elecciones legislativas se acercan y que Biden parte con una opinión pública muy crítica. 

    El tablero político no está para nada claro. Arabia Saudí era hasta este mes un claro aliado de Estados Unidos, pero hemos de destacar que los mandatarios árabes miran cada vez más hacia Rusia. Esta tendencia la hemos podido comprobar en las votaciones en la ONU, donde muchos de estos países no han condenado a Moscú. Debemos tener en cuenta que muchas de estas votaciones versan sobre derechos humanos o cuestiones democráticas, aspectos en los que Oriente Próximo se acerca más a Rusia. Tampoco debemos olvidar que, durante la Primavera Árabe, Occidente defendió a los manifestantes, algo que no sentó bien entre los autócratas. Prefieren estabilidad antes que un constante análisis por parte de Occidente. Lo más importante es que, a diferencia de Europa, los países árabes no entienden que deben relacionarse con EE.UU. en clave de valores comunes, sino de intereses mutuos. De hecho, Riad hasta estudia la posibilidad de aceptar el yuan chino para la venta de petróleo. 

    A modo de conclusión, decir que EE.UU. ha abierto un proceso para reexaminar sus relaciones con Arabia Saudí. Dicen estar cansados de ser los únicos que se sacrifican, pues entienden que sus valores quedan en entredicho al acercarse a una potencia no democrática y no recibir nada a cambio. Algunos analistas indican que su capacidad de maniobra no va mucho más allá de la amenaza. Esto se debe a que, con el foco puesto en Asia, no deben permitirse problemas en Oriente Próximo. Un deterioro de la relación con Arabia Saudí mientras la tensión se mantiene con Irán, no parece ser el mejor de los escenarios. 

BIBLIOGRAFÍA. 
  • Bermúdez, Á. (2021, 19 mayo). Arabia Saudita vs. Irán: por qué estos archirrivales han iniciado un diálogo «sin precedentes». BBC. Recuperado 14 de octubre de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57124106
  • Cammack, P. & Sokolsky, R. (2016, 13 abril). The New Normal in U.S.-Saudi Relations. The National Interest. Recuperado 14 de octubre de 2022, de https://nationalinterest.org/feature/the-new-normal-us-saudi-relations-15762
  • Caro, C. (2018, 26 septiembre). ¿Cuáles son los mayores exportadores de petróleo? el Boletín. Recuperado 14 de octubre de 2022, de https://www.elboletin.com/cuales-son-los-mayores-exportadores-de-petroleo/
  • Cinco Días. (2022, 14 octubre). Histórico de Petróleo Brent. Cinco Días. Recuperado 14 de octubre de 2022, de https://cincodias.elpais.com/mercados/materias-primas/petroleo_brent/1/
  • CNN Español. (2022, 26 abril). Todo lo que debes saber sobre el conflicto entre Arabia Saudita e Irán. CNN. Recuperado 14 de octubre de 2022, de https://cnnespanol.cnn.com/2022/04/26/conflicto-arabia-saudita-iran-orix/
  • Elorduy, P. (2022, 7 octubre). El Kremlin sortea la sanción al petróleo con la ayuda de Arabia Saudí y la gasolina subirá. El Salto. Recuperado 14 de octubre de 2022, de https://www.elsaltodiario.com/crisis-energetica/kremlin-sortea-tope-petroleo-ruso-arabia-saudi-aumento-gasolina
  • García Gascón, E. (2022, 23 abril). Los líderes árabes prefieren Putin a Biden y evitan entrometerse en el conflicto. Público. Recuperado 14 de octubre de 2022, de https://www.publico.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-lideres-arabes-claro-prefieren-putin-biden.html
  • Gil, A. (2020, 1 marzo). Los países de la OPEP. El Orden Mundial. Recuperado 13 de octubre de 2022, de https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/los-paises-de-la-opep/
  • Jiménez, M. (2022, 14 junio). Biden visitará Arabia Saudí en julio y se reunirá con el príncipe Mohamed Bin Salmán. El País. Recuperado 13 de octubre de 2022, de https://elpais.com/internacional/2022-06-14/biden-visitara-arabia-saudi-en-julio-y-se-reunira-con-el-principe-mohamed-bin-salman.html?rel=buscador_noticias
  • Laszewicki, O. (2022, 4 marzo). El silencio de las monarquías árabes en la guerra de Ucrania. La Razón. Recuperado 14 de octubre de 2022, de https://www.larazon.es/internacional/europa/20220304/2ynbi45rgba67pj3en5prugjje.html
  • Mars, A. (2021, 2 marzo). El editor de ‘The Washington Post’ acusa a Biden de dejar impune el asesinato del periodista Khashoggi. El País. Recuperado 13 de octubre de 2022, de https://elpais.com/internacional/2021-03-02/el-editor-de-the-washington-post-acusa-a-biden-de-dejar-impune-el-asesinato-del-periodista-khashoggi.html
  • Monitor de Oriente. (2022, 6 octubre). La mayoría de los estadounidenses se oponen a la venta de armas a Arabia Saudí, según una nueva encuesta. Monitor De Oriente. Recuperado 14 de octubre de 2022, de https://www.monitordeoriente.com/20221006-la-mayoria-de-los-estadounidenses-se-oponen-a-la-venta-de-armas-a-arabia-saudi-segun-una-nueva-encuesta/
  • Núñez Villaverde, J. A. (2021, 13 marzo). Arabia Saudí: un ejemplo estadounidense del límite de los valores. Real Instituto Elcano. Recuperado 14 de octubre de 2022, de https://www.realinstitutoelcano.org/arabia-saudi-un-ejemplo-estadounidense-del-limite-de-los-valores/
  • Peña, J. (2022, 17 septiembre). Encuesta: Estados Unidos sigue perdiendo terreno en Oriente Medio. Atalayar. Recuperado 14 de octubre de 2022, de https://atalayar.com/content/encuesta-estados-unidos-sigue-perdiendo-terreno-en-oriente-medio
  • Público. (2022, 2 septiembre). El G7 acuerda limitar el precio del petróleo ruso. Público. Recuperado 14 de octubre de 2022, de https://www.publico.es/economia/g7-acuerda-limitar-precio-del-petroleo-ruso.html
  • Público & Agencias. (2022, 7 septiembre). Putin cortará suministros de petróleo y gas si la UE limita los precios. Público. Recuperado 14 de octubre de 2022, de https://www.publico.es/internacional/putin-cortara-suministros-petroleo-gas-ue-limita-precios.html
  • Roca, J. A. (2022, 24 febrero). EEUU vuelve a ser importador neto de petróleo en 2021 y 2022. El Periódico de la Energía. Recuperado 14 de octubre de 2022, de https://elperiodicodelaenergia.com/eeuu-vuelve-a-ser-importador-neto-de-petroleo-en-2021-y-2022/
  • RTVE/EFE. (2022, 7 abril). Turquía cierra el caso del asesinato del periodista Khashoggi. RTVE. Recuperado 14 de octubre de 2022, de https://www.rtve.es/noticias/20220407/turquia-cierra-caso-asesinato-periodista-arabia-saudi-khashoggi/2328824.shtml
  • Vidal Liy, M. (2022, 12 octubre). Biden promete “consecuencias” para Arabia Saudí tras el revés de la OPEP. El País. Recuperado 13 de octubre de 2022, de https://elpais.com/internacional/2022-10-11/eeuu-se-replantea-su-relacion-con-arabia-saudi-tras-el-reves-de-la-opep.html

Comentarios

Entradas populares