¿EEUU bloqueado? Una pequeña y poderosa facción

    Estos últimos días ha saltado una noticia insólita. Se esperaba que a inicios de semana, tras las elecciones estadounidenses en las que los republicanos recuperaron la Cámara, se eligiera al nuevo presidente de La Cámara de Representantes, el tercer puesto más importante en la línea política estadounidense tras Joe Biden y Kamala Harris. Hoy hablamos de un bloqueo del partido republicano a su propio candidato durante 14 votaciones, hecho que constata la división interna en el propio partido y, por supuesto, con Trump de por medio. ¡Veamos!

¿Quién es el presidente de la Cámara de Representantes?

    Primero de todo, debemos entender cómo de relevante es este puesto en la cadena de mando estadounidense. Durante la mayoría demócrata en la Cámara, fue Nancy Pelosi quien ostentó el puesto. Como hemos comentado, se considera el tercer puesto más importante en la política estadounidense. Además, lo normal es que sea miembro del partido mayoritario en la Cámara, por lo que también es común que sea el líder de este en el órgano. Su papel es importantísimo, pues tiene un control prácticamente total sobre el funcionamiento legislativo en la gran mayoría de sus aspectos. Puede tomar decisiones y acabar trastocando desde el calendario hasta las votaciones. Su papel se vuelve incluso más relevante cuando forma parte del partido contrario al del Presidente de turno, pues puede adoptar una actitud agresiva y torpedear casi cualquier medida legislativa de este, obligándole a reducir sus expectativas. 

Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara (El País).

¿Qué está ocurriendo?

    Como ya hemos explicado, tras las midterms (elecciones de mitad de mandato) se renueva una parte tanto del Congreso como del Senado de los Estados Unidos. Aunque el Senado ha permanecido en posesión de los demócratas, al menos los republicanos han conseguido cambiar la mayoría en el Congreso. El evento suele ser un mero trámite en el que un nuevo candidato es elegido para presidir la Cámara, pero por primera vez en 100 años, la falta de acuerdo ha provocado que no se proclamara a este en la primera votación. 


Resultados finales (BBC).

    El candidato del que estamos hablando es Kevin McCarthy, quien ha liderado a la minoría republicana durante los años en los que el Congreso se había pintado de azul (color de los demócratas). Este martes, día de la votación, se tuvieron que realizar hasta tres votaciones, pero en ninguna de estas McCarthy consiguió los apoyos necesarios. Recordemos que estas últimas elecciones han dado una cámara muy dividida, por lo que, a pesar de tener la mayoría, los republicanos necesitan del voto de prácticamente todos sus miembros para conseguir el consenso necesario. Debemos tener en cuenta que Estados Unidos tiene un sistema político caracterizado por no exigir la conocida como disciplina de voto, por lo que un republicano puede apretar el botón contrario al del resto de sus compañeros si los intereses de su Estado (o los suyos propios) se ven perjudicados. De 435 asientos, los republicanos tienen 222, siendo necesarios 218 para obtener la mayoría. Por ello, hablamos de que el partido republicano sólo puede permitirse 4 díscolos en las votaciones (o conseguir el apoyo de los demócratas, evento utópico dada la polarización actual). 

Kevin McCarthy, nuevo presidente de la Cámara (El Confidencial).

    Como contábamos, este martes las aspiraciones de McCarthy se vieron bloqueadas a razón de 19 representantes republicanos, los cuales le negaron el asiento presidencial (e incluso en la tercera votación se sumó alguno más). A causa de este bloqueo, la Cámara no puede dar inicio a su actividad legislativa.

    En la primera votación, McCarthy sólo consiguió los votos de 203 republicanos, frente a los 212 que consiguió Hakeem Jeffries, el candidato demócrata que, aunque sin posibilidades de salir elegido, ha sido votado por todos los de su partido, demostrando unidad frente a la división republicana. De hecho, hasta tres han sido los candidatos votados por republicanos: el ya mencionado McCarthy con 203, Andy Biggs con 10 y finalmente Jim Jordan con 9, republicano que ni siquiera se había presentado e incluso ha votado él mismo a McCarthy. Estos republicanos díscolos pertenecen en su mayoría al Freedom Caucus, un ala del partido republicano que luego comentaremos. Esta facción de los republicanos se niega a aceptar a McCarthy como tercero al mando de los Estados Unidos por su presunta “pasividad” mientras lideraba a la minoría republicana. Defienden que su oposición a Joe Biden ha sido hasta ahora blanda. 

    La repetición de las votaciones, que han llegado a ser hasta 14 contrarias a la elección de McCarthy, han demostrado el profundo rechazo de esta facción republicana al candidato. Ante esta situación McCarthy sólo tenía la posibilidad de negociar o de echarse a un lado y dejar la vía a un nuevo candidato. El candidato, de hecho, ya ha ido ofreciendo algunas concesiones, como por ejemplo la admisión de que con sólo la firma de un congresista se pueda iniciar un voto de censura a McCarthy, convirtiéndose este en un método de control férreo (de hecho, McCarthy llegó a ofrecer que se pudiera con cinco firmas, pero el Freedom Caucus se negó y obligó al candidato a permitir que con una sola fuera suficiente). Además, también ha ofrecido eliminar la posibilidad de votar telemáticamente o retirar los detectores de metales que Pelosi colocó durante su presidencia. De hecho, esta facción ha conseguido incluso que ciertos comités del partido dejen de financiar a candidatos en las primarias regionales, pues lo normal es que ingentes cantidades de dinero fueran a parar a los miembros más moderados, no a los del Freedom Caucus. 

    El miércoles se realizaron la cuarta, quinta y sexta votación, dando el mismo resultado: la negativa a McCarthy. De hecho, es simbólico que en estas nuevas votaciones ningún voto fuera a parar a Biggs o Jordan, pues los díscolos del Grupo de la Libertad decidieron votar esta vez a Byron Donalds. De esta forma, cambiando constantemente de candidato, ejemplifican que su único fin es torpedear la candidatura de McCarthy, a quien no consideran apto para el puesto. De hecho, hasta el mensaje de Donald Trump, con quien McCarthy tuvo sus rencillas a raíz del asalto al Capitolio hace dos años, haciendo un llamamiento a votar a este último no han servido de nada. De hecho, el jueves, en la octava votación, eran 21 los republicanos que bloqueaban el ascenso de McCarthy. 

    En definitiva, el Freedom Caucus ha estado aprovechando la estrecha mayoría que los midterms les ha otorgado para arrancar más y más concesiones a McCarthy, quien se ha estado viendo cada día con una posición más débil. Finalmente, McCarthy ha conseguido salir electo en su 15ª elección, pero no sin antes sudar la gota gorda. De hecho, a pesar de que en las últimas votaciones había conseguido que algunos de los díscolos le aceptaran como Presidente (no sin una ingente cantidad de concesiones), en la 14ª votación todavía no le salían los números. El Partido Republicano ya se planteaba volver a aplazar la 15ª votación hasta el día siguiente, pero el teléfono de una congresista empezó a sonar. Era Donald Trump, que exigió hablar uno a uno con los miembros todavía díscolos del partido. Finalmente, el expresidente consiguió que, durante la votación ya en horario nocturno, los últimos reacios a McCarthy votaran "presente" en vez de dar su apoyo a otro candidato. De esta forma, en lo que se entiende una especie de abstención, reducían los números necesarios para que el candidato saliera elegido. 

Trump llama por teléfono (ABC).

    En definitiva, nos vemos ante una segunda parte de la legislatura Biden complicada. La divisón entre demócratas y republicanos ya hacía complicadísimo cualquier acuerdo para sacar adelante alguna norma (recordemos que la Cámara será controlada por republicanos y el Senado por demócratas), pero todavía lo será más tras las infinitas concesiones que McCarthy ha tenido que otorgar a la facción más a la derecha de los republicanos, pues estos han aprovechado y aprovecharán su debilidad para exigir mayor dureza ante Biden. 

¿Quiénes son los miembros del Freedom Caucus?

    El Grupo de la Libertad es la unión de varios congresistas republicanos que en 2015 afirmaron que "Washington no nos representa". Estos son veteranos del Tea Party, un movimiento conservador que aboga por un retorno a los orígenes filosóficos de Estados Unidos (originalismo) y en contra del endeudamiento público y la clase política de la capital estadounidense. Es uno de los caucus (es decir, bancadas parlamentarias) más opacos de toda la Cámara, pues no existe ninguna lista oficial de quiénes son sus miembros concretamente. Se conoce a sus nueve miembros fundadores y de vez en cuando ha circulado alguna lista no oficial, pero sus reuniones son privadas y sólo es posible acceder al organismo a partir de una invitación. Entre sus fundadores podemos mencionar a Jim Jordan, quien ya comentamos que fue votado en contraposición a McCarthy, o también Ron DeSantis. Trump también es cercano al grupo y tiene varios acólitos dentro de este. Además, también se caracterizan por su tendencia a chocar con cualquier intento de liderazgo personalista. De hecho, y esto se ha podido comprobar en las negociaciones con McCarthy, están a favor de dar poder a los comités, método para trasladar el poder desde figuras individuales a los propios parlamentarios. 

Miembros del Freedom Caucus (The Intercept).

    Como ya hemos comentado, se encuentran ideológicamente más a la derecha que el resto de republicanos. En Estados Unidos se emplea la escala -1 (más liberal) a +1 (más conservador), dentro de la cual los republicanos se encuentran en promedio en +0.459, mientras que el Freedom Caucus se posiciona en el +0.692.

    A pesar de ser uno de las caucus menores de la bancada republicana, pues representan a menos de una sexta parte, según estimaciones, es una de las más relevantes, pues se caracterizan por votar siempre en bloque, dictando que el voto es vinculante siempre que, en las reuniones previas, haya un consenso mínimo del 80%. Por ello, suelen ser un grupo cohesionado y que, cuando va a contracorriente de su propio partido, hace saltar las alarmas. De hecho, este caucus ya se hizo conocido tras bloquear la derogación del Obamacare. Este proyecto sanitario de Barack Obama fue criticado durante años por toda la bancada republicana, pero Trump, cuando intentó eliminarlo, fue tachado de débil y su reforma de suave. Este ejemplo es perfecto para entender su funcionamiento. 

    Su rechazo a McCarthy, además de por su "pasiva oposición", se debería a que es uno de los protagonistas del fracaso de los republicanos en las midterms, pues este fue quien estuvo a cargo de la estrategia republicana y no logró el objetivo de arrebatar ambas cámaras a los demócratas. A esto hay que sumar que la gran mayoría de ellos recibieron el apoyo de Trump para estas elecciones, pero esto no significa que se mantengan fieles a él. De hecho, ya vemos cómo primera petición del expresidente de votar a McCarthy no ha surtido efecto, pero sí con la llamada. 


Bibliografía.

  • BBC News Mundo. (2017, 30 marzo). Estados Unidos: Freedom Caucus, el hermético grupo de republicanos radicales que descarriló la ley de salud de Trump y puede convertirse en su gran obstáculo. BBC News Mundo. Recuperado 6 de enero de 2023, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39425967 
  • BBC News Mundo. (2023, 5 enero). Quiénes son (y qué pretenden) los republicanos «rebeldes» que evidencian la profunda división de su partido en el Congreso de EE.UU. BBC News Mundo. Recuperado 6 de enero de 2023, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64170927 
  • DeSilver, D. (2015a, octubre 20). What is the House Freedom Caucus, and who’s in it? Pew Research Center. Recuperado 6 de enero de 2023, de https://www.pewresearch.org/fact-tank/2015/10/20/house-freedom-caucus-what-is-it-and-whos-in-it/ 
  • DeSilver, D. (2015b, octubre 22). Freedom Caucus districts look much like other GOP-held districts. Pew Research Center. Recuperado 6 de enero de 2023, de https://www.pewresearch.org/fact-tank/2015/10/22/freedom-caucus-districts-look-much-like-other-gop-held-districts/ 
  • Epstein, K. (2023, 5 enero). Qué hace el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. y por qué es un puesto tan importante. BBC News Mundo. Recuperado 6 de enero de 2023, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64180463 
  • Jiménez, M. (2023a, enero 3). El ala dura republicana provoca un fracaso histórico en la elección del líder de la Cámara de Representantes de EE UU. El Paí­s. Recuperado 5 de enero de 2023, de https://elpais.com/internacional/2023-01-03/el-ala-dura-republicana-provoca-un-fracaso-historico-en-la-eleccion-del-lider-de-la-camara-de-representantes-de-ee-uu.html 
  • Jiménez, M. (2023b, enero 4). Los republicanos ultras frustran por sexta vez la elección de McCarthy para presidir la Cámara de Representantes de EE UU. El País. Recuperado 5 de enero de 2023, de https://elpais.com/internacional/2023-01-04/los-republicanos-ultras-frustran-por-cuarta-vez-la-eleccion-de-mccarthy-para-presidir-la-camara-baja-de-ee-uu.html 
  • Jiménez, M. (2023c, enero 4). Trump llama a los diputados ultras a apoyar a McCarthy como líder de la Cámara de Representantes de EE UU. El País. Recuperado 5 de enero de 2023, de https://elpais.com/internacional/2023-01-04/trump-se-moviliza-y-llama-a-los-diputados-ultras-a-apoyar-a-mccarthy-como-lider-parlamentario.html#?rel=mas 
  • Jiménez, M. (2023d, enero 5). La rebelión de la minoría más radical sume a los republicanos en el caos en Estados Unidos. El País. Recuperado 5 de enero de 2023, de https://elpais.com/internacional/2023-01-05/la-rebelion-de-la-minoria-mas-radical-sume-a-los-republicanos-en-el-caos-en-estados-unidos.html 
  • Jiménez, M. (2023e, enero 5). Las nuevas concesiones de McCarthy no logran desbloquear la Cámara de Representantes de EE UU. El País. Recuperado 5 de enero de 2023, de https://elpais.com/internacional/2023-01-05/las-nuevas-concesiones-de-mccarthy-no-logran-desbloquear-la-camara-de-representantes-de-ee-uu.html 
  • Jiménez, M. (2023f, enero 7). Kevin McCarthy, elegido presidente de la Cámara de Representantes en una dramática sesión nocturna. El País. Recuperado 7 de enero de 2023, de https://elpais.com/internacional/2023-01-07/kevin-mccarthy-elegido-presidente-de-la-camara-de-representantes-en-una-dramatica-sesion-nocturna.html 
  • Pinell, E. (2023, 4 enero). Así es el Freedom Caucus que mantiene en vilo la elección en la Cámara de Representantes de EE.UU. El Debate. Recuperado 5 de enero de 2023, de https://www.eldebate.com/internacional/20230104/membresia-confidencial-solo-invitacion-asi-freedom-caucus-tiene-vilo-eleccion-camara-representantes_83946.html


Comentarios

Entradas populares