¿BIDENGATE? Claves de la polémica estadounidense
Está claro que, actualmente, atravesamos momentos convulsos: tras no salir de la crisis de 2008 recaímos en la del COVID y, después de esta, aparece la guerra de Ucrania. Es destacable, por otra parte, que no solo son los hechos que van sucediendo los que son noticia y generan impacto, pues recientemente se han sacado a la luz informaciones de eventos ocurridos en el pasado que han sacudido el panorama político actual.
Hoy, en El Tablero volvemos la vista a dos protagonistas recientes en nuestra página: Twitter (de la mano de Elon Musk) [Click aquí para ver artículo sobre Elon Musk] y Joe Biden, para explicar las claves de los correos revelados y la información publicada recientemente. También pondremos la mira en el panorama nacional, intentando comparar lo sucedido con algún caso en la política española.
Primeramente, es necesario conocer a la familia de Biden y en concreto la figura de Hunter, su hijo. Hunter es el único hijo que queda de los 3 que ha tenido el presidente norteamericano, pues su hermana falleció junto a su madre en un accidente de tráfico y su otro hermano falleció a los 46 años. Si buscamos el nombre de Hunter en cualquier medio saldrán cientos de vídeos y noticias que envuelven con polémica su figura: desde drogas a escándalos sexuales, pasando por corrupción, pero quedémonos con esto último. Si hay una noticia que ha destacado sobre las demás es la del famoso portátil de Hunter Biden, y aquí es donde entra en juego Twitter. La noticia "salió a la luz" un mes antes de las elecciones presidenciales de 2020, en las que Joe Biden aspiraba a quitarle el despacho oval a Donald Trump. En concreto, la prensa se hizo eco de los archivos privados de H. Biden después de que este olvidase un portátil que dejó en una tienda de reparación en el año 2019, en su disco duro había todo tipo de archivos, desde correos privados que vinculaban a su padre con grandes empresarios ucranianos, a vídeos del mismo Hunter hablando de cuánta heroína consume además de cientos de archivos sexuales del propio Hunter. Lo más relevante para su padre eran sin duda esos correos que podían vincular a los Biden con distintos casos de corrupción en Europa del este.
Como decíamos, aquí es donde entra en juego Twitter y su nuevo ejecutivo. El pasado 3 de diciembre, un periodista estadounidense hizo un hilo explicando cómo la red social vino aceptando distintos "trabajos" de calado político. Uno de ellos, y de los más relevantes, es en el que nos centramos hoy, pues en este hilo se señala directamente al partido Demócrata como responsable de hacer silenciar el escándalo de Hunter Biden y su portátil. De hecho, se va más allá, porque en este hilo se reconoce la existencia de una herramienta para facilitar este proceso a través del cual, partidos políticos o celebridades, se ponían en contacto con Twitter con el fin de limitar el acceso a cierta información, siempre con dinero de por medio.
Y ¿Cómo funcionó esta censura? En los siguientes tuits, Matt Taibbi desarrolla con precisión los métodos utilizados para limitar el acceso a esta información, a pesar de que medios como el NY Post la pusieron en portada. El equipo de Twitter bloqueó tanto tuits como cuentas (entre ellas la de la secretaria de prensa de la Casa Blanca), como mensajes privados, vigilaba links, etc. El hilo continúa desarrollando los procedimientos llevados a cabo, pero todo lo sucedido deja una pregunta encima de la mesa ¿Hasta qué punto las noticias son manipuladas con fines políticos? Partimos de la base, en este caso, de que la censura producida no puede alegarse que se deba a las conocidas "fake news", pues parece bien contrastado todo lo que se dice sobre los archivos del ordenador de Hunter.
Por otra parte, debemos pensar que, si el órgano que debe velar por la calidad de la información es el que utiliza herramientas para sesgar, eliminar o manipular dicha información, estamos indefensos. Y para atender a esto no hace falta cruzar el charco, porque recientemente en España hemos tenido un caso parecido. Hace unos meses salía a la luz el "Ferrerasgate", estos fueron una serie de audios que revelaban que el periodista Antonio Ferreras dio publicidad en el año 2016 a cierta información, aun sabiendo que no estaba contrastada, además de que él mismo sospechaba de la veracidad de la misma. En concreto, esta noticia era la de que, según Okdiario, el por aquel entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, recibió más de 200.000€ directamente de las arcas de Venezuela.
De los dos casos podemos sacar características comunes. Cabe hablar las implicaciones políticas de carácter electoral, pues podemos asegurar que los resultados electorales de las presidenciales de 2020 y las generales de 2016 hubieran presentado ciertos cambios en ambos casos. Quizá no hubieran sido determinantes, pero cuanto más cercanos son los comicios, más susceptible es el electorado. En cualquier caso, tanto privar al electorado de información como generar y difundir bulos es algo condenable, más aún si estas manipulaciones vienen del propio gabinete de un partido político. Pablo Iglesias ya está fuera de juego, o al menos de momento, por lo que habrá que ver cuáles son las primeras reacciones a la información de Twitter desde el gabinete de Joe Biden. Al actual presidente se le juntan trabajo y polémicas, porque a comienzos de mes firmó una ley exprés para impedir que una posible huelga de trabajadores de tranvías paralizase el país, suprimiendo su derecho a la misma, e imponiendo unas condiciones que varios sindicatos encontraron nefastas.
Por "suerte" para los demócratas, estas noticias salen a flote pasadas las Midterms [Click aquí para ver artículo sobre Midterms] y, al menos a corto plazo, no van a contar con un castigo del votante, pero apostamos a que Donald Trump está realmente contento con el panorama actual, aunque él también debe lidiar con su particular batalla judicial por los documentos oficiales que aparecieron en su lujosa mansión de Mar-a-Lago. De un lado, el Pdte. ocultó información real y polémica, del otro, el expresidente y principal líder de la oposición podría haber cometido un crimen federal: ninguna de las opciones parece la mejor.
Lo que está claro es que ni en España ni en Estados Unidos estamos a salvo de las "fake news" ni de los sesgos de información, que lejos de combatirse parecen crecer exponencialmente. Sea de la forma que sea, desde El Tablero intentaremos continuar aportando información real, contrastada, y con la menor cantidad de sesgos posibles ¡Muchas gracias por leernos!
BIBLIOGRAFÍA
- Archive, V. A., feed, G. author R., Archive, V. A., Author, E. the, Twitter, F. on, & feed, G. author R. (2020, octubre 14). Email reveals how Hunter Biden introduced Ukrainian biz man to dad. https://nypost.com/2020/10/14/email-reveals-how-hunter-biden-introduced-ukrainian-biz-man-to-dad/
- Correos electrónicos de Twitter revelan cómo sus empleados debatieron la forma de manejar la historia de Hunter Biden que publicó el New York Post en 2020. (2022, diciembre 3). CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2022/12/02/twitter-hunter-biden-correos-historia-trax/
- El gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014. (2016, mayo 6). okdiario.com. https://okdiario.com/investigacion/policia-investiga-pago-272-000-dolares-pablo-iglesias-gobierno-venezuela-124602
- Elon Musk revela cómo Twitter encubrió el escándalo de Hunter Biden. (2022, diciembre 3). La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/internacional/20221203/8632894/elon-musk-twitter-hunter-biden.html
- Jiménez, M. (2022, diciembre 1). Estados Unidos aprueba una ley exprés para evitar que una huelga de ferrocarriles colapse el país. El País. https://elpais.com/internacional/2022-12-01/estados-unidos-aprueba-una-ley-expres-para-evitar-que-una-huelga-de-ferrocarriles-colapse-el-pais.html
- Legasa, M. (2022, julio 12). Adicciones y escándalos sexuales: Quién es Hunter Biden, el hijo díscolo del presidente. Uppers. https://www.uppers.es/estilo-de-vida/vida-familiar/20220712/adicciones-escandalos-hunter-biden-presidente_18_06991748.htm
.png)

Comentarios
Publicar un comentario