El aborto: ¿nueva clave electoral?

El aborto parece uno de estos temas que va saltando de país en país cada cierto tiempo. El pasado verano fue el turno de Estados Unidos, tras la derogación de la sentencia del caso Roe vs. Wade y con ella el fin de la protección federal del derecho al aborto. Y hace un tiempo, los noticiarios abrían con las impresionantes manifestaciones en Argentina de la marea verde, movimiento que luchaba por la despenalización del aborto en el país latinoamericano. El comienzo de 2023 ha traído este tema, de nuevo, a España y hoy vamos a analizarlo.


El protagonista: El Gobierno de coalición en Castilla y León

Los nueve meses que lleva funcionando la coalición Vox-PP no han dado para mucho en términos de propuestas o legislación, pero sí de noticias. Aunque la que más impacto está teniendo es esta última. Hace unos días el vicepresidente Juan García-Gallardo (Vox) anunciaba junto al Consejero de economía y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), una serie de cambios en el protocolo de actuación de los abortos. En concreto, García-Gallardo expuso una serie de medidas, entre las que se encontraba la obligatoriedad a los médicos de ofrecer a las gestantes (es decir, a las que expresen deseo de abortar) los siguientes recursos:

  • Ayuda psicológica.
  • Posibilidad de escuchar el latido del corazón del feto
  • Ecografía en 4D.
A su vez, el consejero y portavoz de los populares reconoció que no hay unos presupuestos fijos para esta materia, pues su coste dependerá de las mujeres que lo soliciten. A ello se sumó la respuesta del vicepresidente de Vox ante la pregunta de una periodista, que quería conocer más sobre la semana de gestación a partir de la cual se podría poner en práctica la prueba para escuchar el latido del feto. La respuesta de García-Gallardo fue que "él no sabía mucho de embarazos" mientras esbozaba una media sonrisa.

Con el protocolo ya anunciado, las reacciones no tardaron en llegar. Colectivos feministas y redes sociales se hicieron eco de la noticia y utilizaron el fragmento mencionado, el cual se hizo viral, para criticar tanto el protocolo como al vicepresidente directamente. Por otra parte, el propio gobierno (tanto por parte del PSOE como de UP) ha criticado abiertamente el anuncio del protocolo, tanto es así que rápidamente se envió un requerimiento a la Junta de Castilla y León, pero en esto profundizaremos posteriormente. Por último, el propio anuncio generó sorpresas en los socios de Vox, y es que el Partido Popular parecía ajeno a esta noticia. Tanto es así que la descoordinación entre Mañueco (presidente de la Junta, PP) y su vicepresidente parece absoluta. Mañueco explicó, a posteriori, que el protocolo no sería obligatorio para los médicos, mientras que Gallardo sostenía que sí.

                                             Juan García-Gallardo y Alberto Fernández Mañueco (EuropaPress)                                                  

Esta situación ha escalado con fuerza en el seno de la coalición conservadora, hasta el extremo de que se ha comenzado a pensar en un posible adelanto electoral. Principalmente porque, si los populares no aprueban este protocolo, Vox les retirará su apoyo. A día de hoy no se sabe a ciencia cierta en qué consistirá este protocolo, ni cuando se aprobará y, por tanto, cuando entrará en vigor.

Réplica y Contrarréplica: Gobierno central - Junta

Como decíamos, el Gobierno (vía Consejo de Ministros) ha realizado un requerimiento a la Junta de Castilla y León para que no pusieran en práctica ningún protocolo que fuera en contra de la ley. La respuesta de la Junta no se ha hecho esperar, y tras consultar a sus servicios jurídicos, han "inadmitido" el requerimiento del Consejo de Ministros, pues argumentan que no existe un acuerdo que vulnere la legislación vigente. De ello sacamos dos puntos:

  • Aunque la Junta insista en que no hay objeto sobre el que fundamentar el requerimiento, pues efectivamente no hay nada legislado, la LOTC prevé una actuación para casos como este en el que hay un anuncio normativo.
  • En sí, los requerimientos no pueden ser inadmitidos, tal y como señalan desde el Gobierno. De hecho, seguirán esperando una respuesta apropiada y formal.
Al igual que la salud de la coalición ha empeorado, su relación con el Gobierno también parece tocada, tanto es así que incluso se ha llegado a plantear la opción de acudir a la herramienta del artículo 155. Aunque, desde el propio Gobierno, insisten en que esta medida sería la última opción de todas las que disponen y que esperan llegar a un acuerdo mucho antes.

¿Alguien ha dicho Elecciones?

En un año donde tendremos hasta 3 elecciones distintas, los partidos no dejan nada al azar. El papel de los partidos ante el protocolo antiaborto sirve para representar la línea que van a seguir.

  • VOX: su protocolo está en línea con las políticas de Viktor Orbán en Hungría y, de hecho, el modelo que proponen es en parte una copia del húngaro. El partido busca adaptar las políticas que han hecho a sus compañeros de derecha radical llegar al poder en el resto de países europeos. Además, la cuestión del aborto les permite ahondar en la polarización ideológica que atraviesa la política española y a la vez distanciarse de un Partido Popular que parece girar hacia el centro.
  • PP: con la opción de convocar elecciones en la mesa, los populares podrían buscar el rédito electoral necesario para gobernar en solitario en Castilla y León. Parece que los movimientos de los populares, tanto a nivel regional como nacional, toman la vía de la moderación, o al menos en el sentido de preferir gobernar en solitario con políticas más "moderadas" que en coalición con Vox. De hecho, han propuesto al PSOE apartar a Vox de la Junta de CyL a cambio de que en las próximas Elecciones Generales el partido de Pedro Sánchez permita gobernar a la lista más votada. Obviamente, los socialistas han sido tajantes con su negativa a esta opción, pero no deja de ser muy significativa la propuesta del Partido Popular.
  • PSOE: a la petición a los populares de hacer un gobierno en Castilla y León sin Vox, se une el hecho de que los socialistas se han servido de la noticia para atacar directamente a Feijóo. Desde las filas del PSOE señalan directamente al presidente del partido, sobre el que vierten sus críticas. Está claro que, en este caso, el partido no sólo busca resolver la situación en la Comunidad Autónoma, sino que también mejorar la imagen del partido a nivel nacional, a la vez que deterioran la de sus rivales.
  • Unidas Podemos: Ha sido el partido que más ha criticado la acción del gobierno de la Junta. Sin duda, buscan desquitarse de los golpes que, aun a día de hoy, les siguen llegando por su Ley "Solo sí es sí". Según el último CIS, son el único partido de "los 5 grandes" que mejora resultados con respecto al último sondeo.
  • Ciudadanos: tras las disputas del partido a nivel nacional durante su refundación, parece que la línea del partido es algo distinta en cuanto al aborto. Al menos si la comparamos con 2019, ya que en este último año electoral el partido no se posicionaba sobre el aborto. En cambio, hoy sí lo hace. O al menos su representante en las Cortes de Castilla y León, ya que el exvicepresidente Igea ha sido contundente en sus críticas hacia el protocolo y contra el propio Mañueco.

¿Y en otros países?

Cabe preguntarse qué ocurre en otros países, si es común esta discusión y si está superada en algunos países. Para ello no hay una respuesta clara, dado que, en gran parte, depende del país. Podemos rescatar el ejemplo con el que comenzábamos el artículo: Estados Unidos. Allí, la mayoría conservadora del Tribunal Supremo dio un giro a la legislación sobre el aborto, dejando la decisión a cada uno de los Estados, donde ya en varios de ellos se ha prohibido. Este proceso no ha estado libre de controversia, y buena parte de la población se ha movilizado, al igual que en el segundo ejemplo que poníamos, el de Argentina. Allí el resultado fue el contrario, pues se logró despenalizar el aborto, pero en el resto de América Latina la legislación es mucho más estricta.

Por otra parte, si ponemos la vista en Europa hay situaciones muy dispares. Por ejemplo, la vecina Andorra considera ilegal cualquier tipo de aborto, sin excepción. E incluso contempla penas de hasta 2 años de prisión. Por otro lado, en la Hungría de Orbán sólo están regulados abortos para casos en los que la mujer haya sido violada o su salud corra peligro. Aunque en general, dentro de Europa, prima la regulación del aborto hasta la semana 17, sin requisitos mayores que la voluntad de la gestante

Para responder a estas diferencias entre países podemos encontrar la respuesta en el componente religioso de los mismos. En ciencia política existe lo que llamamos clivaje o cleavage, estos vienen a representar la división de la sociedad en "bloques" cuando se habla de ciertos temas, por ejemplo, el Rural-Urbano o el Centro-Periferia son dos tipos de estos clivajes. En este caso podemos hablar de la influencia del clivaje Iglesia-Estado para explicar las tendencias de la regulación del aborto. Aquellos países en los que el clivaje se decante hacia la Iglesia, (Latinoamerica, o EEUU) la regulación será más estricta. Y en los que el clivaje vaya hacia el lado del Estado, regulaciones menos restrictivas.

Aunque cuidado, esto no siempre tiene una relación directa, pues cada país tiene sus propias características culturales que pueden influir en el tema, siendo sólo una de ellas la religión mayoritaria.

Volviendo a España.

La legislación del aborto siempre ha tenido un espacio en el debate político español. Tirando de hemeroteca podemos recordar al exministro Alberto Ruiz-Gallardón (PP), a quien querer volver a la ley de 1985 le costó su carrera política. A su vez, la lucha por la ampliación del derecho se ha intensificado en estos períodos en los que se atentaba contra él. Veremos cómo se articulan los colectivos feministas, sindicatos y demás en caso de que alguna propuesta como la de Vox se plantee a nivel nacional. En cuanto a la motivación del protocolo en Castilla y León, esta resulta bastante pobre. Si analizamos el argumentario del partido de derecha radical, estos fundamentan su protocolo "Provida" en alguno de los puntos de sus directrices de gobierno. En ese documento encontramos que ambos partidos (PP y Vox) se proponen luchar contra la despoblación que azota a la región así como fomentar y defender la vida.

Bien, nadie se va a poner en contra de tomar medidas contra la despoblación, pero la solución no pasa por reducir los derechos de las mujeres. Si de verdad se quieren plantear medidas para que nazcan más niños, el principal escollo que podemos encontrar es la baja calidad de vida a la que se enfrentan los jóvenes. Altas tasas de paro, trabajos precarios y emancipación pasada los 35 son algunas de las cosas a las que tienen que hacer frente los que, supuestamente, deben hacer aumentar la natalidad. Hay que buscar soluciones ahí, ya que es donde radica el problema, y no fijarse en los cerca de 2.500 abortos que se realizaron en la Comunidad Autónoma el pasado año, que suponen un 2,6% del total nacional.

Desde El Tablero seguiremos pendientes de cómo evoluciona la situación, y traeremos más noticias de calado nacional ahora que se acercan los comicios de 2023, ¡Gracias por leernos! 

BIBLIOGRAFÍA.

20minutos. (2023a, enero 18). El PP acepta sacar a Vox de la Junta de Castilla y León si Sánchez se compromete a que gobierne la lista más votada en toda España. www.20minutos.es - Últimas Noticias. https://www.20minutos.es/noticia/5093353/0/el-pp-acepta-sacar-a-vox-de-la-junta-de-castilla-y-leon-si-sanchez-se-compromete-a-que-gobierne-la-lista-mas-votada-en-toda-espana/
20minutos. (2023b, enero 19). Castilla y León rechaza el requerimiento del Gobierno sobre el protocolo de aborto porque «no existe». www.20minutos.es - Últimas Noticias. https://www.20minutos.es/noticia/5093659/0/castilla-y-leon-rechaza-el-requerimiento-del-gobierno-sobre-el-protocolo-de-aborto-porque-no-existe/
20minutos. (2023c, enero 19). El Gobierno contesta a Castilla y León sobre el protocolo para evitar abortos: «Los requerimientos no se inadmiten, se contestan». www.20minutos.es - Últimas Noticias. https://www.20minutos.es/noticia/5093695/0/el-gobierno-contesta-a-castilla-y-leon-sobre-el-protocolo-para-evitar-abortos-los-requerimientos-no-se-inadmiten-se-contestan/
El PP rectifica y ahora dice que no aplicará el plan antiaborto de Vox. (2023, enero 17). La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/politica/20230117/8687679/pp-rectifica-dice-aplicara-plan-antiaborto-vox.html
Navarro, J. (2023, enero 19). El plan para el fomento de la natalidad en Castilla y León se centra en evitar los abortos. El País. https://elpais.com/espana/2023-01-19/el-plan-para-el-fomento-de-la-natalidad-en-castilla-y-leon-se-centra-en-evitar-los-abortos.html
Ramos, O. (2022, marzo 8). Andorra niega a las mujeres el derecho a interrumpir el embarazo, incluso en casos de violación. El triangle. https://www.eltriangle.eu/es/2022/03/08/andorra-niega-a-las-mujeres-el-derecho-a-interrumpir-el-embarazo-incluso-en-casos-de-violacion/
Rodríguez, A. M. (2023, enero 16). El PP reclama en el Senado la recuperación de los tres días de reflexión para abortar. elconfidencial.com. https://www.elconfidencial.com/espana/2023-01-16/pp-reclama-senado-recuperacion-tres-dias-reflexion-abortar_3558438/

Comentarios

Entradas populares